El Govern pacta con los Comuns mantener las bonificaciones al transporte púbico hasta 2028
Los precios del transporte público en Catalunya seguirán contando con reducciones y bonificaciones por parte de la Generalitat como mínimo en 2027 y 2028. Este es el compromiso que ha adoptado el Govern con los Comuns. Lo ha anunciado el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, durante la sesión de control del pleno del Parlament, donde ha respondido en lugar del presidente, Salvador Illa, que sigue hospitalizado.
Dalmau ha adoptado este compromiso después de que los Comunes se lo hayan reclamado a la vista de la crisis de Rodalies de los últimos días y del estado de un servicio. El conseller de Presidencia ha agradecido a los Comuns compartir “la diagnosis” de la situación tras el caos ferroviario, y ha querido recoger el guante en cuanto al precio del transporte público.
Ya en diciembre pasado, Comuns y Govern llegaron a un acuerdo que permitió mantener las bonificaciones en los títulos de uso habitual de metro, bus y Rodalies dependientes de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Así, los billetes de la T-Joven y la T-Usual continúan este 2026 reducidos al 50% en todas las zonas de Catalunya, y la Generalitat y el Estado asumen la bonificación en un 30% y en un 20%, respectivamente, como en 2025.
En referencia a estas bonificaciones, Dalmau declarado “el compromiso del Govern para mantener las reducciones de tarifas durante toda la legislatura”.
Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, ha recordado al Govern que “el coste de la vida está disparado y hay un servicio de Rodalies que va a pedales”. “La rebaja debería extenderse”, ha considerado, apuntando que “el servicio que se tiene no es decente ni está a la altura del país”.
Además, la líder de los Comuns ha reprochado al ejecutivo que haya permitido que Renfe y Adif hayan “secuestrado Rodalies”, especialmente al inicio de esta crisis, por “no sólo no mantener la red sino también por no acatar las órdenes de la Generalitat, que es la titular del servicio”. “Hasta el lunes a las 12:00 no se plantaron ni lideraron, después de seis días de caos, no dieron un puñetazo en la mesa. Se han pasado media crisis dando la cara por el ministerio en lugar de hacer valer su autoridad”, ha sentenciado Albiach.
0