Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las encuestas dan a Illa como vencedor y el independentismo perdería la mayoría

Archivo - El primer secretario del PSC, Salvador Illa

elDiario.es Catalunya

7

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12-M con 41 escaños, y el 29,4% de los votos, y el independentismo perdería la mayoría absoluta de 68 escaños, según un sondeo de la demoscópica Ipsos que publica este domingo La Vanguardia. Junts (29 diputados) y ERC (26) retrocederían en escaños y protagonizarían una lucha enconada por la segunda posición, según el mismo sondeo.

En paralelo, otro sondeo de Sigma Dos para El Mundo pronostica resultados muy similares, con una horquilla de 39-41 escaños para PSC, 26-29 escaños para Junts y 27-28 par ERC. En ambas encuestas, la Cup obtendría 7 escaños, perdiendo dos diputados, mientas que los comunes (Catalunya en Comú) subirían entre 1 y 2 diputados, hasta alcanzar los 9 a 10 diputados.

Por su parte, el PP remontaría claramente en los dos sondeos, pasando de los 3 diputados de 2021 a los 15 diputados, a la par que Vox aflojaría de los 11 diputados actuales a los 8 que le pronostican las dos publicaciones. Cs desaparecería del Parlamento perdiendo los seis diputados. Solo un tripartito de izquierda o un bipartito PSC-Junts tendría mayoría en la cámara catalana, según ambas encuestas.

La publicada por La Vanguardia fue realizada entre el 16 y el 20 de marzo, antes de que Carles Puigdemont anunciara su regreso si tiene opciones de ser investido presidente. En cambio, el sondeo de El Mundo fue elaborado entre el 14 y el 22 de marzo, coincidiendo con el anuncio de Aragonès, el miércoles día 13, de avanzar los comicios catalanes e incluyendo el posible efecto del anuncio de Puigdemont.

Illa, favorito para 'president'

En resumen, el adelanto electoral en Catalunya dejaría un panorama con un PSC que ganaría por primera vez en votos y escaños –y pasaría de 33 a 41 diputados– y un “pinchazo” independentista que le haría ceder hasta 12 escaños y perder la mayoría. ERC retrocedería a siete diputados; Junts, tres; y la CUP, dos. En cuanto a la derecha, sumaría otros tres escaños y el PP sería el gran beneficiado de la desaparición de Cs, pasando de 3 a 15 diputados y avanzando Vox (que cambiaría los 11 escaños por 8).

El sondeo de Ipsos por 'La Vanguardia' también pregunta por el candidato preferido como president de la Generalitat: el 23% de los encuestados apuesta por Salvador Illa, frente al 13% que opta por Puigdemont y un 9% por Aragonès. De hecho, el 77% de los encuestados ve necesario un relevo en el Govern tras las elecciones del 12 de mayo. Por último, un 63% considera negativa la situación política de Catalunya y sólo una tercera parte cree que va en la buena dirección.

Hoy mismo en una entrevista en La Vanguardia, Salvador Illa, se declaraba seguro de su victoria y aseguraba que es el único candidato “que puede conseguir una financiación justa y efectiva, que aporte más recursos a Catalunya”. Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado en una entrevista en El periódico que ERC ya habla con el PSOE del referéndum y vería 'ideal' unir las tablas de partidos y gobiernos, en una clara referencia a un posible pacto postelectoral entre ambos partidos. No obstante, para gobernar la Generalitat precisarían de un acuerdo a tres bandas con otro partido, muy probablemente Catalunya en Comú.

Etiquetas
stats