Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un incendio fuera de control quema más de 4.000 hectáreas en Tarragona

Un incendio quema 2.500 hectáreas en la provincia de Tarragona

elDiario.es Catalunya

El incendio que arrasa la comarca de la Ribera d'Ebre, en Tarragona, ya ha quemado más de 4.000 hectáreas según han confirmado los Bomberos de la Generalitat de Catalunya a primera hora de este jueves. Más de 350 efectivos de los Bomberos de la Generalitat trabajan en la extinción de un fuego que, alimentado por el viento de sur-este que sopla en la zona, se podría convertir en uno de los más devastadores de las últimas décadas, según el Departamento de Interior.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha advertido que sus previsiones “no son buenas” y que el fuego podría llegar a afectar hasta 20.000 hectáreas. Entre los municipios afectados por el incendio forestal, con mucho bosque y cultivos, están también la Palma d'Ebre, Maials y Bovera.

El incendio se ha originado entre Vinebre y La Torre de l'Espanyol y, según Agentes Rurales, su causa podría haber sido la “autocombustión” de un estercolero. Desde que se declarase el fuego a primera hora de la tarde se han desalojado “preventivamente” 28 personas de nueve masías de Flix y tres de una granja de animales de La Torre de l'Espanyol que ha resultado afectada por las llamas.

Viento y ola de calor

El incendio se ha producido en plena ola de calor y en una de las zonas donde las temperaturas se espera que rocen los 40 grados en los próximos días. De hecho, como medida de precaución ante posibles incendios, la Generalitat había ordenado a partir del jueves el cierre al tráfico en los accesos a zonas montañosas como Montsant, Montsec o los más cercanos Ports de Tortosa.

El jefe de operativos de los Bomberos, Jordi Solà, ha reconocido que este jueves será “difícil” estabilizar el fuego. “Cuando afloje el viento nos ayudará”, ha apreciado sobre una marea que no ha dejado de soplar en toda la tarde con una velocidad de 60 kilómetros por hora. El viento se prevé que se modere el jueves, pero las temperaturas irán al alza en los próximos días.

Además de 60 dotaciones terrestres, trabajan en la extinción del incendio 17 aviones. Dos de ellos son del Ministerio de Agricultura del Gobierno, que ha activado a su vez la Unidad Militar de Emergencias. Se han desplazado a la zona también efectivos de los Mossos d'Esquadra, Protección Civil, Servicios de Emergencias Médicas y de la Cruz Roja.

En cuanto a la carreteras, el incendio ha saltado sobrepasado distintas vías y por ahora la Generalitat mantiene cortadas cinco carreteras y recomienda no circular por la zona “si no es imprescindible”. Uno de los flancos del incendio, según Interior, es el que avanza paralelo a la carretera C-12.

El alcalde de Torre de l'Espanyol, Joan Juncà, ha reconocido en declaraciones a TV3 que el fuego estaba “totalmente descontrolado” y que los distintos ayuntamientos de los alrededores están habilitando instalaciones para los vecinos evacuados. El regidor del pueblo ha lamentado asimismo que en la granja afectada se hayan encontrado con los animales muertos. Al menos 200 de sus ovejas que se encontraban dentro de la nave han acabado calcinadas.

Etiquetas
stats