La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo

Josep Rius, estrecho colaborador de Puigdemont, renuncia a estar en el Govern

Josep Rius, a la izquierda de Elsa Artadi, durante las negociaciones con ERC

EFE

Barcelona —

5

Josep Rius, estrecho colaborador del expresident Carles Puigdemont, ha renunciado a formar parte del nuevo Govern que presidirá Pere Aragonès, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de Juntss conocedoras de la decisión.

Rius, que apuntaba a conseller de Acción Exterior y Transparencia y podía quedarse incluso con la Vicepresidencia del Govern que corresponde a su formación, sigue así los pasos de Elsa Artadi, otro perfil vinculado a Puigdemont, que el pasado miércoles anunció que renunciaba a ser la vicepresidenta y consellera de Economía y Hacienda del Ejecutivo. Finalmente, este puesto lo ocupará el exdirectivo de La Caixa Jaume Giró.

El paso atrás de Rius, que fue jefe de gabinete de Puigdemont en la legislatura del referéndum unilateral del 1-O y que ha sido uno de los miembros del equipo negociador que ha forjado el acuerdo de coalición con ERC, aleja el círculo de confianza de Puigdemont del nuevo Govern de Aragonès y, a la vez, agrava la agitación interna en Junts, en cuyas filas hay malestar con el secretario general del partido, Jordi Sànchez, por cómo ha conducido las negociaciones.

Etiquetas
Publicado el
22 de mayo de 2021 - 15:18 h

Descubre nuestras apps