Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio de la Thermomix: una empresa alemana y Lidl se cruzan demandas sobre las patentes de sus robots de cocina

Imagen de una Thermomix

elDiario.es Catalunya

1

El juzgado mercantil 5 de Barcelona vivirá esta semana el juicio de la Thermomix. El grupo empresarial alemán Vorwerk ha demandado a Lidl al entender que el robot de cocina 'Monsieur Cuisine' que vende el supermercado vulnera su patente de la conocida máquina de cocina, la Thermomix. Vorwerk reclama a Lidl una indemnización por daños y perjuicios del 10% sobre el importe bruto de la cifra de ventas de 'Monsieur Cuisine'.

La vista, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se desarrollará en tres sesiones: el martes será el turno de los peritos de Lidl para defender la validez de la patente, el miércoles replicarán los peritos de Vorwerk para alegar la infraccción de las patentes denunciada, y el jueves cada parte expondrá sus conclusiones.

El juez deberá decidir pues si 'Monsieur Cuisine' vulnera la patente que Vorwerk posee sobre la Thermomix y que está vigente tanto en España como en Europa. El robot de Lidl cuesta casi tres veces menos que la Thermomix y sus prestaciones son similares: mezcla, cuece, pesa, tritura y remueve los alimentos para cocinar distintas recetas.

Los supermercados Lidl, además de negar que 'Monsieur Cuisine' infrinja la patente de Vorwerk sobre la Thermomix, han reaccionado con una demanda contra el grupo alemán. El cruce de demandas responde al alegato de Lidl de que su robot de cocina no solo no vulnera patente alguna, sino que además el supermercado reclama anular la patente de Vorwerk sobre la Thermomix por “falta de novedad, actividad inventiva y por adición de materia”.

No es la primera vez que la patente de la Thermomix acaba en un litigio en los juzgados mercantiles. En 2013 el Tribunal Supremo concluyó que el robot de cocina de la española Taurus no infringía los derechos de la patente de la Thermomix de Vorwerk.

Etiquetas
stats