Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CATALUNYA

La Justicia confirma el suicidio de John McAfee y abre la puerta a la repatriación de su cadáver

En la imagen, el empresario John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo.

Pol Pareja

Barcelona —

0

Más de dos años después de su muerte en la cárcel barcelonesa de Brians 2, la justicia ha dado por fin carpetazo a la investigación sobre el fallecimiento de John McAfee, el fundador del antivirus más famoso del mundo y uno de los grandes magnates informáticos de Silicon Valley de principios de este siglo. La decisión, adelantada por El País, permitirá a la familia repatriar el cadáver, que a día de hoy permanece en una morgue de la ciudad de la justicia de la capital catalana.

La Audiencia de Barcelona ha concluido que “no hay indicios de nada distinto a una muerte de origen suicida, nada en absoluto” y descarta así las pretensiones de la viuda del magnate, que durante estos dos años ha abonado la teoría de que McAfee no se suicidó sino que fue asesinado en su celda. “No puedo creer que John se suicidara”, aseguraba Janice McAfee, la que fue su última mujer, en conversación con elDiario.es en junio de 2022. Este periódico se ha puesto en contacto con la familia del programador, pero todavía no ha obtenido respuesta.

Después de que el juzgado de Martorell que investigaba su muerte se negara a practicar una segunda autopsia, la viuda de McAfee presentó un recurso ante la Audiencia de Barcelona para que la autorizara. Los expertos forenses, sin embargo, insistían en que el caso no presentaba ninguna duda. Admitían, sin embargo, que era insólito que un cadáver identificado pasase más de dos años en una morgue.

La Audiencia es tajante en su resolución: “El caso es simple, por más que sea luctuoso y lamentable en cuanto a la pérdida de una vida humana”, sostienen los magistrados. “No hay ni un solo elemento de sospecha de cargo frente a terceros, de actuación criminal”.

El auto confirma que McAfee murió ahorcado en su celda el 23 de junio de 2021, horas después de conocer que la Audiencia Nacional había aprobado su extradición a EE.UU, y no se ha encontrado ningún elemento que lo contradiga. El tribunal, que aceptó a trámite el recurso en febrero de 2022, ha tardado casi dos años en tomar la decisión.

Las últimas horas de McAfee

El auto de la Audiencia reconstruye las últimas horas de vida del empresario gracias a las cámaras de vigilancia de la prisión. McAfee rehusó salir al patio de la cárcel por la mañana y, pocos minutos después de las seis de la tarde, un funcionario de la cárcel accedió a su celda y le encontró colgado del cuello con un cordón atado a la ventana.

Según su viuda, ese día habló hasta en dos ocasiones por teléfono con ella tras regresar del juzgado. “Estaba decepcionado con la decisión, pero en ningún momento le sorprendió”, rememoraba en una entrevista a elDiario.es. “No era una decisión que considerara irreversible y estuvimos hablando sobre la estrategia legal que íbamos a seguir para evitar el traslado a EEUU”.

Cuando encontraron a McAfee colgado estaba todavía con vida pero con el pulso débil. Dos empleados de la cárcel lo levantaron en un primer momento para que el cordón no le presionara el cuello. Posteriormente cortaron la cuerda quemándola con un mechero y lo estiraron en su cama. Acto seguido llegaron los los médicos, que trataron de reanimarlo sin éxito. El informático tenía 75 años.

La decisión de los magistrados cierra así un culebrón judicial y mediático que ha tenido a los seguidores de McAfee en vilo y haciendo todo tipo de hipótesis sobre su muerte. El magnate, que estaba buscado por la justicia estadounidense por evasión de impuestos, fue detenido en el aeropuerto de El Prat en octubre de 2020, después de llevar meses refugiado en un hotel de Cambrils (Tarragona) cerrado el público y en cuyo interior había una granja de criptomonedas.

Etiquetas
stats