Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder de Vox en la Diputación de Barcelona irá a juicio en diciembre por el asalto xenófobo a un centro de menores

De la Fuente, en su toma de posesión como diputado provincial

Oriol Solé Altimira

9

Los 120.472 votos de Vox en la provincia de Barcelona en las elecciones municipales abrieron por primera vez la puerta de la Diputación a la ultraderecha. De entre todos los concejales que podían sentarse en el único escaño de Vox en el ente provincial, la formación ha elegido al más ultra entre los ultras: Jordi de la Fuente, un conocido neonazi que irá a juicio el próximo mes de diciembre acusado por el asalto xenófobo a un centro de menores migrantes en julio de 2019.

Según ha podido saber elDiario.es, la sección 5ª de la Audiencia de Barcelona ha fijado que el juicio a De la Fuente y los otros seis acusados por el ataque con motivaciones racistas al centro de menores migrantes de El Masnou (Barcelona) se celebre entre los próximos 18 y 22 de diciembre.

El servicio contra los delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona mantiene que De la Fuente fue uno de los coordinadores del ataque. Según el Ministerio Público, el ahora concejal en Sant Adrià del Besòs y diputado provincial acudió al asalto con un megáfono y coreó junto a más manifestantes gritos de “vamos a por ellos”, “moros de mierda”, “vamos a quemar el albergue” y “os vamos a matar”.

El Ministerio Público pide a De la Fuente dos años y dos meses de cárcel por un delito de odio, 2.700 euros de multa, cinco años de inhabilitación para ejercer cualquier oficio educativo así como la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del centro de menores de El Masnou durante dos años.

Histórico neonazi

De la Fuente es un histórico del movimiento neonazi en Catalunya. Fue dirigente del Movimiento Social Republicano (MSR), formación negacionista del Holocausto y que mantenía vínculos con otros partidos ultras europeos y grupos nacionales, como Hogar Social Madrid. En su hemeroteca figura haber compartido mesa y conferencia con Pedro Varela, el librero de extrema derecha de Barcelona que fue discípulo de León Degrelle, oficial belga de las SS al que Franco dio asilo en España.

En Vox, De la Fuente encontró su sitio después que el partido diera entrada a parte de la militancia más ultra de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), de la que fue secretario de organización. El ahora diputado provincial originó diferencias internas en Vox en 2019, cuando un sector crítico denunció que personas como De la Fuente y otros exmiembros de PxC se estaban haciendo con el control de la formación en Barcelona.

Desde su entrada en el partido de Santiago Abascal, De la Fuente se convirtió en una de las personas de más confianza de su líder autonómico y secretario general a nivel nacional, Ignacio Garriga; así como del portavoz de la formación, el barcelonés Jorge Buxadé. Pero siempre había estado entre bambalinas debido a su pasado neonazi hasta estas pasadas elecciones municipales, cuando fue de número dos en las listas de Sant Adrià del Besòs, municipio del cinturón metropolitano de Barcelona.

El pasado 28 de mayo, el PSC revalidó su mayoría absoluta en Sant Adrià, pero Vox entró en el consistorio con dos concejales tras obtener el 10,17% de los votos, porcentaje que dobló el conseguido a nivel provincial (5,4%) y que también fue superior al cosechado por la extrema derecha a nivel nacional (7,1%). 

El partido logró un escaño en el pleno de la Diputación por el partido judicial de Barcelona, del que forma parte Sant Adrià del Besòs. Al contrario de lo que suele ser habitual en otros partidos, Vox no ha elegido para el cargo a ninguno de sus dos concejales en Barcelona, sino a De la Fuente. En su discurso en el pleno de constitución del ente provincial del pasado jueves, De la Fuente celebró que el independentismo no gobernará la institución, pero a la vez lamentó el “pacto del 'sanchismo' que aupó al PSC a la presidencia del ente.

En suma, De la Fuente será juzgado ocupando dos cargos públicos. Según la Fiscalía, el ahora concejal y diputado provincial de Vox “daba instrucciones” al grupo que se concentró contra la acogida de menores migrantes en El Masnou en 2019, y guio a los manifestantes hasta el albergue con consignas como “hoy los echamos, vamos al centro, a por ellos”.

Junto a otros ultras, continúa la fiscal, De la Fuente instó a los concentrados a dirigirse hasta el centro de menores, donde otro de los acusados intentó romper el cordón al grito de “con dos cojones, pa dentro, pa dentro”, y tuvo que ser frenado por un subinspector de los Mossos. El ataque se saldó con cuatro heridos, dos de ellos menores.

El dirigente de Vox se jactó de haber participado en el ataque al centro. En un vídeo colgado en su perfil de Twitter, De la Fuente abogó por “parar” a los menores migrantes, en un mensaje que para la Fiscalía pretendía “criminalizar al colectivo de menores migrantes no acompañados”.

Por otro lado, De la Fuente también estuvo imputado por presuntamente agredir a una vecina de Barcelona en un mitin de Vox en la campaña electoral de las elecciones al Parlament de 2021, pero la causa fue archivada.

Etiquetas
stats