Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La militancia de ERC reelige al tándem Junqueras-Rovira al frente del partido

Rovira y Junqueras, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

1

Oriol Junqueras y Marta Rovira tendrán un cuarto mandato al frente de ERC. La militancia de ERC ha escogido este domingo a la nueva ejecutiva del partido en una votación sin sorpresas en la que se ha impuesto la una única lista que se presentaba, la candidatura continuista de la dirección republicana de los últimos años.

Con un 87% de apoyos (3.747 votos de los 3.809 emitidos), la militancia de ERC ha revalidado a Junqueras como presidente de la formación y a Marta Rovira como secretaria general. El 13% de los participantes (562 personas) ha votado en blanco. La participación ha sido del 50,2%. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, repetirá como coordinador nacional y Marta Vilalta como secretaria general adjunta y portavoz.

La única candidatura que se ha presentado era la encabezada por el tándem Junqueras-Rovira, bajo el lema 'Más republicanismo, más libertad' con un programa que insiste en la negociación con el Gobierno para desjudicializar el proceso soberanista y “buscar la mejor fórmula para acabar ejerciendo la autodeterminación”.

Junqueras, en libertad tras ser indultado por el Gobierno, y Rovira, quien permanece en Bélgica desde 2018, seguirán cuatro años más al frente de ERC y se afianzan como los líderes de partidos catalanes más longevos y los únicos que llevan encabezando su formación desde antes del proceso independentista.

Rompiendo con los tradicionales enfrentamientos internos de ERC, la dupla Junqueras-Rovira ha logrado cohesionar al partido desde que llegó a la dirección en 2011. Su candidatura, también entonces sin rivales, se impuso tras la dimisión de Joan Puigcercós después de perder la mitad de diputados en las elecciones al Parlament de 2010.

De la mano de Junqueras y Rovira y del proceso independentista la formación volvió a crecer electoralmente, hasta lograr la presidencia de la Generalitat en los últimos comicios de 2021. Tras la salida de Junts del Govern, ERC gobierna ahora en minoría en Catalunya y en el Congreso es uno de los apoyos del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Para poder volver a reelegirlos líderes de ERC, el partido reformó sus estatutos en su último Congreso Nacional en 2019 para que su mandato se pudiera alargar más allá del límite de 12 años establecido en el caso de que no pudieran ejercer sus funciones plenamente “como consecuencia de causas ajenas”, como el encarcelamiento de Junqueras y la marcha de Rovira a Suiza.

La candidatura mantiene, con pocos cambios, gran parte de la Ejecutiva de la formación de los últimos años y consolida la bicefalia entre Junqueras al frente del partido y Aragonès al frente del Govern, que junto a Vilalta se siguen situando como las dos figuras fuertes de la dirección.

También repetirá como presidente del Consell Nacional Josep Maria Jové, actual presidente del partido en el Parlament, pendiente de juicio por el 1-O y una figura clave en todas las negociaciones y acuerdos que en los últimos años se han llevado a cabo tanto con el Gobierno central y el PSOE, como con Junts y la CUP.

Con estas elecciones, ERC concluirá la primera fase del 29 Congreso Nacional del partido, que se tenía que celebrar en 2023 pero que se ha avanzado para anticiparse al periodo electoral del próximo año, y en enero se completará con la sesión plenaria para aprobar los nuevos documentos estratégicos del partido, que apuntalarán la vía del diálogo y del independentismo pragmático de los últimos años.

La nueva dirección pasará de siete a diez vicesecretarías, ya que áreas como la de Gerencia y Finanzas, Relaciones Internacionales y la Coordinación Institucional tendrán un mayor peso, mientras que se incorporan nuevas Secretarías como la de Afiliación, Conocimiento o Justicia Global.

Los vicesecretarios generales serán Jordi Roig (Recursos, Finanzas y Gerencia); Marc Colomer (Comunicación y Estrategia); Raquel Sans (Feminismos y LGTBI); Adriana Hernàndez (Coordinación Institucional); Lluís Salvadó (Coordinación Interna); Marta Vilaret (Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva); Raül Romeva (Prospectiva, Agenda 2030 y Transición Ecológica); Sara Bailac (Acción Política y Sectorial), y Jordi Solé (Relaciones Internacionales).

Como secretarios estarán Eva Baró (Gestión del conocimiento); Kènia Domènech (Afiliación); Marta Molina (Movimientos Sociales); Oriol López (Movilización y Coordinación Municipal); Pau Morales (Organización); Alba Camps (Política Municipal y Proyectos Transversales); Laia Cañigeral (Coordinación de Política Supramunicipal), y Marta Rosique (Conocimiento y Justicia Global).

Completarán la Ejecutiva Jordi Castellana (Política Económica y Coordinación Sectorial); Enric Marín (Educación y Cultura); Chakir El Homrani (Política del Trabajo y Seguridad), y Agnès Rotger (Derechos sociales y ciudadanía).

Etiquetas
stats