Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La nueva legislatura en Catalunya

Marta Pascal confía en investir a Puigdemont porque “nadie dijo que no pudiera presentarse” al 21-D

29 enero 2018 - 10:59 h

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha expresado este lunes su confianza en que el martes se celebrará el pleno para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat porque “se presentó a unas elecciones a las que nadie dijo que no pudiera presentarse y ha resultado elegido”.

“Sólo trabajamos con el escenario de hacer caso a los ciudadanos y no me quiero plantear ningún otro”, ha asegurado en una entrevista de TV3 en la que ha explicado que a lo largo de este lunes Puigdemont decidirá si pide autorización al Tribunal Supremo para acudir al Parlament o recurre a otra vía.

Pascal ha pedido al Gobierno “entender que no deciden ellos sino los ciudadanos” y ha insistido en que la candidatura de Puigdemont es legítima porque resultó elegido diputado y el independentismo tiene mayoría en el Parlament.

Así, ha recordado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, “le decía que por supuesto se presentara” a las elecciones del 21 de diciembre.

Lo último, minuto a minuto

15:31 h, 12 de junio de 2018

El Govern reactiva el Diplocat que el Gobierno de Rajoy ordenó liquidar con el 155

El Govern ha ordenado este martes paralizar el proceso de liquidación del Diplocat, el consorcio de diplomacia pública catalana que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en su punto de mira durante la aplicación del artículo 155. La Generalitat se personará en los tribunales para recurrir las medidas de disolución, que consideran nulas, pausando con ello el proceso de liquidación.

Seguir leyendo...

15:22 h, 12 de junio de 2018

ERC no irá a la comisión de reforma territorial del Congreso y el PDeCAT lo supedita a los "gestos" del nuevo Gobierno

Esquerra Republicana (ERC) ha subrayado este martes que, pese al levantamiento del artículo 155 en Catalunya, no participará en la comisión de reforma territorial auspiciada por el PSOE en el Congreso como paso previo a una hipotética revisión de la Constitución, tras el levantamiento del mientras que el PDeCAT supedita su presencia en ese órgano a los “gestos” del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

En la actualidad, la citada comisión, que preside el socialista José Enrique Serrano, sólo cuenta con representación del PP, del PSOE y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ya que tanto los dos partidos independentistas catalanes como Unidos Podemos y el PNV no llegaron a incorporarse por la intervención de la autonomía catalana, mientras que Ciudadanos se descolgó hace unos meses al considerar que no avanzaba.

En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha remarcado que su partido viene dejando claro desde hace “muchos meses” que no va a participar en “ninguna operación” destinada a reformar la Carta Magna. “No nos sentimos concernidos”, ha apostillado. Según ha dicho, la Constitución está “muerta” en la medida que para poder ser modificada exige unos consensos “extraordinarios” ya que “siempre” va a depender de la voluntad del PP, el PSOE y Ciudadanos.

De su lado, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha apuntado que es “prematuro” hablar de una posible vuelta de su partido a la citada comisión territorial porque, aunque no se aplique el 155 de la Constitución, la situación en Cataluña “no se ha normalizado”.

En concreto, ha destacado que si se resucitan las 16 leyes aprobadas por el Parlamento catalán suspendidas por la justicia española comenzarían a crearse “condiciones de confianza” que hoy por hoy, ha recalcado, “aún no existen”.

13:04 h, 12 de junio de 2018

La Policía registra la conselleria de Economía y la sede de Mediapro por el 1-O

La Policía Nacional registra este martes las sedes de la conselleria de Economía, el centro de telecomunicaciones de la Generalitat (CTTI) y el grupo Mediapro. El operativo, ordenado por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum, está relacionado con la logística y el censo utilizados en la votación.

Seguir leyendo...

16:33 h, 10 de junio de 2018

Aragonès avisa de que no olvidarán el 1-O "a cambio de un nuevo modelo de financiación"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este domingo al Gobierno central de que, en cualquier negociación, el Govern parte del referéndum del 1-O y que no lo olvidarán “a cambio de un nuevo modelo de financiación”.

“Nosotros partimos del 1-O y esto no es intercambiable por nada. No nos olvidaremos del 1-O a cambio de un nuevo modelo de financiación”, ha sostenido en una entrevista de El Punt Avui recogida por Europa Press.

Ha defendido que la sociedad catalana tiene derecho a la autodeterminación y que esto es una “línea roja” para el Govern de cara a la posible negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez.

16:30 h, 10 de junio de 2018

Rufián dice que no esperan "mucho" del nuevo Ejecutivo de Sánchez, con gente "reaccionaria" a procesos independentistas

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha celebrado que desde el Gobierno central se hable de buscar una solución para Cataluña, porque el independentismo “lleva prácticamente toda la vida hablando de diálogo, de entendimiento”, aunque ha confesado que no esperan “mucho” del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que tiene como ministros “gente tan reaccionaria con procesos como el que vive Cataluña como Josep Borrell, Fernando Grande-Marlaska o Carmen Calvo”.

En declaraciones a los medios en el paseo de la Concha en San Sebastián, Rufián, que ha acudido a la capital guipuzcoana para participar en la cadena humana a favor del derecho a decidir de Gure Esku Dago entre las tres capitales vascas, ha señalado que es “un honor y un placer” tomar parte en esta iniciativa.

Además, ha opinado que esta cadena humana es “volver a lo que sucedió en Cataluña hace cinco años, la vía catalana” que supuso “un punto de inflexión, porque parecía imposible”. “El hecho de rodear un país con su gente abrazada o de la mano parecía imposible pero se hizo y nos dio muchas alas, muchos ánimos, para poder hacer otras cosas como se ha visto”, ha incidido.

16:04 h, 10 de junio de 2018

Andrea Levy acusa al Gobierno de Sánchez de querer "contentar a los independentistas" reformando la Constitución

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha acusado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez de “querer contentar a los independentistas”, después de que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, defendiera que una reforma de la Constitución es “urgente, viable y deseable” para avanzar hacia un modelo territorial.

Así lo ha manifestado este domingo Levy durante su visita a la Feria del Libro en el Parque del Retiro de Madrid, donde ha asegurado que los independentistas “no se van a contentar” con reformas constitucionales, que, en su opinión, lo “único que puede generar es malestar” entre los independentistas y “descontento” en el conjunto de la sociedad española.

“Que no piense Sánchez que sus compañeros independentistas que le han llevado a la Moncloa se han vuelto constitucionalistas. Vemos con temor que se pueda premiar a los independentistas porque hayan apoyado a Sánchez en la moción de censura”, ha señalado Levy, criticando que el “primer anuncio” del Gobierno de Sánchez “sea el de una reforma de la Constitución”.

22:05 h, 9 de junio de 2018

La portavoz del Govern, Elsa Artadi: "No podemos renunciar ni a la unilateralidad ni a la desobediencia"

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que el Ejecutivo catalán no renuncia a ninguna vía para conseguir la independencia de Cataluña y que analizarán cómo actuar en cada momento: “No podemos renunciar, en abstracto, ni a la unilateralidad ni a la desobediencia. Se tiene que ver caso por caso cómo actuamos”.

“Esto no implica que de aquí a 48 horas declararemos la independencia, pero implica que en cada momento se valorará qué se decide hacer”, ha sostenido en una entrevista en El Nacional este sábado recogida por Europa Press.

Ha señalado que el objetivo de este Govern es restituir los cargos cesados por el 155, “la defensa de los derechos civiles, políticos, en particular de los presos políticos y exiliados”, junto a la internacionalización del proceso independentista.

Además, ha apuntado que el objetivo último es alcanzar la República catalana: “No sabemos si será más al principio, más al final, si será dentro de esta legislatura. No lo podemos avanzar porque nadie lo sabe, pero el objetivo es clarísimo”.

17:08 h, 9 de junio de 2018

Albiol: "Sánchez sólo ha tardado seis días en vendernos a los catalanes"

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sólo ha tardado seis días en vendernos a los catalanes” a cambio de su investidura, y ha avisado de que no se puede reformar la Constitución para “satisfacer” a los independentistas.

En declaraciones a los medios durante la clausura de la intermunicipal del PPC en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Albiol ha valorado así la decisión del Gobierno de levantar el control financiero de la Generalitat y las palabras de hoy de la ministra Meritxell Batet, en las que ha asegurado que una reforma de la Constitución es “urgente, viable y deseable”.

16:19 h, 9 de junio de 2018

Echenique aplaude la decisión de Sánchez de "rebajar la tensión" en Catalunya

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha aplaudido que el Gobierno de Sánchez haya empezado “a transitar el camino” para “rebajar la tensión territorial y recuperar el autogobierno en Catalunya” a través del “diálogo entre personas que piensan distinto”.

En este sentido, y en declaraciones recogidas por Europa Press, ha añadido que es una “buena noticia” el camino que ha tomado Sánchez frente a la de “tirar de gasolina y mechero como hace el señor Rivera para incendiar diferentes territorios”.

No obstante, Echenique ha reconocido que para la formación morada la hoja de ruta independentista “no es sensata”, ya que opinan que “sería más sensato un país diverso y que respete los diferentes sentimientos nacionales aunque no se piense igual”.

Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Íñigo Errejón, ha defendido que el nuevo fiscal general del Estado que debe nombrar el Gobierno “debería ir deshaciendo las medidas de excepción” de los presos soberanistas.

En una entrevista de Catalunya Ràdio este sábado ha sostenido que lo debería hacer por “razones democráticas y humanitarias”, y que el primer paso debe ser acercar a los presos a cárceles catalanas.

15:44 h, 9 de junio de 2018

La CUP pide la vuelta a la unilateralidad y la ruptura con el Estado

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha reiterado su petición al Gobierno catalán a que vuelva a la “unilateralidad” y a “la ruptura con el Estado”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Riera ha admitido que “el independentismo se encuentra en una encrucijada de caminos: venimos de un ciclo claramente rupturista, de desobediencia al Estado, de unilateralidad y ahora parece que las fuerzas mayoritarias, JxCat y ERC, optan por recuperar la autonomía como objetivo principal”.

A juicio de Riera, esta encrucijada sitúa a Catalunya “en sentido contrario al 1 de octubre”. Observando su “práctica y gestos reales”, el dirigente de la CUP ha confesado que tiene “poca confianza” en que el presidente catalán Quim Torra pueda hacer avanzar la República, pues considera que el relato independentista e incluso la lucha por los símbolos “oculta una práctica autonomista”.

Ha anunciado asimismo que “en estos momentos, en un contexto autonomista, es muy difícil que la CUP pueda aprobar un presupuesto en las mismas condiciones de la legislatura pasada”.

12:02 h, 9 de junio de 2018

Trapero rechaza el ofrecimiento de Torra de volver a dirigir los Mossos

Josep Lluís Trapero comunicó este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al consejero de Interior, Miquel Buch, que rechaza la oferta de volver a ocupar su plaza como Mayor de los Mossos.

Trapero, tras agradecer al nuevo Govern su ofrecimiento, explicó que prefiere no regresar a su puesto porque está en pleno proceso judicial. El antiguo jefe del los Mossos argumentó que no sería conveniente ni para el buen funcionamiento de la organización policial ni tampoco para su persona.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela procesa a Trapero por organización criminal y dos delitos de sedición por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía de Barcelona y la jornada del 1 de octubre.

17:09 h, 8 de junio de 2018

Miquel Iceta: "Torra y Sánchez tienen que establecer un vínculo de confianza"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado este viernes por que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez, mantengan “relación directa” sin que su formación deba intermediar. “Torra y Sánchez tienen que establecer un vínculo de confianza”, ha asegurado el socialista.

Seguir leyendo...

17:01 h, 8 de junio de 2018

Hacienda levanta el control de las finanzas de la Generalitat tras más de ocho meses de intervención

El Ministerio de Hacienda ha levantado este viernes la intervención de las finanzas de la Generalitat vigente desde el 20 de septiembre de 2017. Los distintos organismos de la Administración catalana han podido comprobar como a lo largo de este viernes los bancos con los que operan ya no les exigían para tramitar sus transferencias el documento de declaración responsable conforme no se destina el dinero al proceso independentista.

Seguir leyendo...

15:31 h, 8 de junio de 2018

Torra responde por carta a Arrimadas que el lazo amarillo en la fachada de la Generalitat no es partidista

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido este viernes a la jefa de la oposición Inés Arrimadas por carta que el lazo amarillo emplazado en la fachada de la Generalitat no es un símbolo partidista sino “a favor de la democracia, libertad y derechos de la ciudadanía”. Torra ha emplazado además a la líder de Ciudadanos a un diálogo sin condiciones, después de que ella se negara a reunirse si no retiraba el símbolo por los presos.

Seguir leyendo...

12:49 h, 8 de junio de 2018

Puigdemont exige a Sánchez que acepte el derecho de autodeterminación para Catalunya

Carles Puigdemont considera que no habrá soluciones para reconducir la relación entre Catalunya y España si el presidente Pedro Sánchez no acepte el derecho de autodeterminación. Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Rac1 este viernes, en la que ha subryado que en la negociación con el Gobierno central la Generalitat no pondrá “ el contador a 0” por el historial de incumplimientos del que vienen.

Seguir leyendo...

16:31 h, 7 de junio de 2018

El Govern comienza su mandato personándose ante el Constitucional para defender 12 leyes suspendidas

El Govern de la Generalitat ha retomado este jueves, después de casi ocho meses de intervención, su acción ejecutiva ordinaria. Una de las primeras decisiones tomadas y que pretende marcar el carácter de toda la legislatura es la de personarse ante el Constitucional para defender las 12 leyes suspendidas que todavía no tienen sentencia. También recurrirán la aplicación del 155, que desde el Govern consideran que ha sido un “golpe de Estado”.

Seguir leyendo...

16:27 h, 7 de junio de 2018

Arrimadas no irá este viernes a la reunión con Torra por su rechazo a retirar el lazo amarillo del balcón de la Generalitat

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado que no acudirá a la reunión de este viernes con el presidente catalán, Quim Torra, si este mantiene la pancarta en la fachada de la Generalitat el lazo amarillo y si no de distancia del plan independentista de su predecesor, Carles Puigdemont. 

Seguir leyendo...

15:52 h, 7 de junio de 2018

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende promover un acercamiento a Quim Torra antes del verano

El Gobierno pretende iniciar el acercamiento al president de la Generalitat, Quim Torra, “antes de verano”. El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuya moción de censura a Rajoy salió adelante gracias al apoyo, entre otros, de los nacionalistas catalanes, se marca la aproximación y el diálogo con Catalunya como una prioridad.

Seguir leyendo...

14:47 h, 7 de junio de 2018

Quim Torra se posiciona a favor de unas primarias independentistas para una candidatura única en Barcelona

La iniciativa del filósofo y profesor de la universidad de Princeton, Jordi Graupera, de celebrar unas primarias para todo el independentismo de cara a las municipales en Barcelona acaba de recibir un respaldo determinante: el del president de la Generalitat, Quim Torra. Ambos se reunieron este martes y del encuentro se desprendió el apoyo del nuevo president a una candidatura para los comicios de 2019 que supere siglas como las de PDeCAT o ERC para conseguir gobernar la ciudad.

Seguir leyendo...

13:27 h, 7 de junio de 2018

La Generalitat y los familiares exigen a Interior que investigue los vídeos de los exconsellers en Estremera

Oleada de críticas a la publicación de un vídeo de menos de dos minutos de los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn en la prisión de Estremera. La consellera de Justicia, Ester Capella; el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde; y familiares de los presos han exigido hoy al Ministerio de Interior una investigación por la grabación de unos vídeos de los exconsellers.

Seguir leyendo...

Etiquetas
stats