Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada
Minuto a Minuto
MINUTO A MINUTO | La nueva legislatura en Catalunya

El ministro Méndez de Vigo se enzarza con Girauta: “Mucho tuit pero están desaparecidos en Catalunya”

21 febrero 2018 - 12:15 h

El ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se han enzarzado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en un cruce de acusaciones sobre la defensa del castellano en Catalunya y el papel de sus respectivos partidos tras las elecciones del 21D.

La pregunta de Girauta al titular de Educación giraba en torno a saber “cómo piensa el Gobierno garantizar que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán a partir del curso 2018/2019 en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña”. Además ha calificado el recurso que presentaron ante el Constitucional y que ahora el Alto tribunal ha tumbado como un “parche vergonzante”.

El ministro, lejos de desvelar la fórmula que tiene pensada el Gobierno para garantizar el castellano como lengua vehicular, ha reprochado al portavoz de Ciudadanos que solo se dediquen “a tuitear y a criticar al PP” sin presentar propuestas en el Pacto por la Educación, foro del que Ciudadanos ha amenazado con marcharse.

“Es cierto que ustedes han ganado [en Catalunya] pero no existen, están desaparecidos . ¿Dónde están ustedes?”, le ha espetado el ministro a Girauta, en alusión a la negativa de Inés Arrimadas a presentar su candidatura a la investidura.

Méndez de Vigo no se ha quedado ahí y se ha respondido él mismo:“¿Sabe lo que han hecho?. Sí, se lo voy a decir yo, negarnos un diputado para que el PP no tenga grupo y no haya otra voz constitucional en el Parlament”

El ministro, para rematar, le ha invitado a debatir sus propuestas en la subcomisión del Congreso donde se trabaja el pacto, y de paso, le ha recordado a Girauta que su partido “no gobiernan en ninguna comunidad”