La Junta de Portavoces del Parlament firma una declaración con los votos de JxCat, ERC CatComú y la CUP para rechazar el procesamiento de los independentistas
La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado una declaración con los votos de JxCat, ERC, Catalunya en Comú y la CUP para rechazar el procesamiento por rebelión de Puigdemont, Junqueras, Turull, Rovira y otros nueve líderes independentistas. “Denunciamos la intolerable situación de judicialización de la política que afecta a toda la sociedad civil, las instituciones y a los debates parlamentarios”, reza el texto aprobado por los partidos.
“Insistimos en la defensa de los derechos políticos de todos los diputados escogidos democráticamente en las últimas elecciones y denunciamos otra vez la vulneración de derechos civiles, fundamentales y políticos que afecta a toda la ciudadanía de Catalunya”, concluye la declaración. De los políticos procesados este viernes, hay varios diputados en activo: Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull, así como Puigdemont o Toni Comín, que mantienen el acta a pesar de estar en Bruselas.
Tres diputadas de ERC, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Marta Rovira, decidieron ayer renunciar al acta. Rovira además ha optado por no acudir al Tribunal Supremo este viernes y huir de España.