Puigdemont convoca reunión de urgencia en Bruselas y asegura que el “sacrificio” de los encarceldos “no será en vano”
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) se ha reunido este viernes por la noche con los exconsellers que le acompañan en Bélgica para “analizar la nueva ofensiva” del Estado.
De acuerdo con un tuit publicado a última hora de la tarde, define implícitamente los últimos encarcelamientos de dirigentes independentistas como una ofensiva contra todos los que defienden “el derecho de los catalanes a decidir su futuro”.
“Reunión de urgencia esta noche con los consellers” Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín, anuncia, tras el encarcelamiento dictado por el Tribunal Supremo contra el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
Minutos después, el ex mandatario ha publicado un comunicado en el que asegura que el “sacrificio” de los encarcelados “no será en vano”, al tiempo que ha asegurado que son víctimas de “la injusticia de un Estado vengativo”.
“El Estado español quiere encarcelar las ideas, las creencias, la palabra, el pensamiento y la política”, ha garantizado. “El sitio de la justicia española contra la libertad en nuestro país nos interpela a todos. (Nuestros) valores están en riesgo por la involución reaccionaria del Estado español”, ha añadido.
“Los miembros de nuestro Govern y Parlament han sufrido hoy la injusticia de un Estado de venganza, no de derecho. Su sacrificio no será en vano”, ha garantizado Puigdemont en el comunicado, publicado en su cuenta oficial de Twitter.
“El Estado no ha aceptado los resultados del 21 de diciembre. Ya ha visto que el problema no es de candidatos, sino la victoria democrática del independentismo. En Europa cada vez hay más gente y más instituciones que se alarman por la deriva autoritaria del Estado español. En Europa y en Catalunya todos saben que la solución debe ser política. También en España lo está viendo cada vez más gente.”
Por último, el expresident ha asegurado que el Gobierno debe saber “que los catalanes no nos dejaremos someter. No nos dejaremos humillar”.