El portavoz del Gobierno, sobre la excarcelación de Puigdemont en Alemania: “La causa judicial fue una decisión del Supremo”
El Gobierno de Mariano Rajoy insiste en que “respeta y acata” la decisión del tribunal alemán de poner en libertad a Carles Puigdemont al no apreciar un posible delito de rebelión en sus actos. Así lo ha asegurado Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha reiterado que la causa judicial contra Puigdemont fue “una decisión del Tribunal Supremo”.
El portavoz del Ejecutivo ha incidido en que la justicia alemana “ha dejado claro que no es un perseguido político, sino que está inmerso en una causa penal”. “De acuerdo con el principio de la separación de poderes, estaremos a expensas de lo que decidan los tribunales alemanes”, ha añadido.
Preguntado sobre si se “siente desacreditado” por la decisión del tribunal alemán, después de que equiparase el delito de rebelión español con el de alta traición alemán, Méndez de Vigo ha asegurado que se limitó “a decir lo que ponía en la euroorden” del juez Pablo Llarena. “Este procedimiento continúa. Estas personas están huidas de la justicia, y seguro que serán puestas ante un juez en España”, ha añadido sobre el propio Puigdemont y los exconsellers.
“Tenemos que esperar a que acabe el procedimiento”, ha añadido el portavoz a la pregunta de si el Gobierno quiere que se dé una mejor armonización entre los sistemas judiciales de los países de la UE.