El PDeCAT pide a Rajoy que asuma responsabilidades y que facilite que Puigdemont regrese y sea investido
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “asuma algún tipo de responsabilidades” tras las elecciones catalanas, en las que las fuerzas independentistas vuelven a sumar mayoría absoluta, pese a la victoria de Ciudadanos. También ha reclamado que el Estado facilite que Carles Puigdemont pueda regresar a Catalunya y ser investido presidente de la Generalitat, si tiene el apoyo suficiente.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Campuzano ha dicho que el independentismo “debe ser capaz de construir una mayoría para gobernar” en torno a los ejes del “derecho a decidir y el referéndum”. Además, ha abogado por el diálogo con los comunes y los socialistas.
Ha mostrado su satisfacción porque “ayer fue una jornada espectacular, con un nivel de participación récord y con un resultado político” con el que se pueden “sentir muy satisfechos” todos aquellos que “desean la libertad, la democracia, la convivencia pacífica y que los catalanes puedan decidir su futuro como nación”.
En este sentido, ha explicado que, a partir de ahora, lo que toca “es la política, que es lo que ha estado ausente durante todos estos años por parte del Gobierno de Madrid y asunción de responsabilidades por parte del Gobierno español”. “Ayer la ciudadanía de Catalunya muy claramente dijo 'no' al 155, 'no' a la violencia policial que se ejerció el 1 de octubre, 'no' al encarcelamiento de personas por sus ideas y por defender sus programas políticos”, ha señalado.