Los Mossos denuncian a 42 personas en un operativo contra las carreras ilegales de coches en Barcelona
Los Mossos d’Esquadra y distintas policías locales de la provincia de Barcelona se han coordinado este fin de semana para llevar a cabo un operativo contra las carreras ilegales de coches que se ha saldado en 42 denuncias, la práctica totalidad por infracciones de tráfico. Estos encuentros, masivos y peligrosos, se han disparado en los últimos meses en el área metropolitana de Barcelona, tal como pudo comprobar elDiario.es en un reciente reportaje.
La policía catalana ya tenía detectado este “incremento” de “concentraciones ilegales y masivas” de vehículos, tal como las describen en su nota de prensa, pero hasta ahora no habían actuado. Según explicó a este diario Rafael Aguilar, jefe del área central de investigación de accidentes de tráfico de la policía catalana, cuando habían tratado de intervenir no habían detectado carreras, sino solamente concentraciones de jóvenes en torno a sus coches.
En esta ocasión, el dispositivo, que han contado con la Unidad de Drones de los Mossos y hasta diez cuerpos de policía locales (casi todos de la comarca del Vallès Oriental), ha servido para interceptar 200 vehículos, de los cuales 42 han sido denunciados por infracciones de la normativa de tráfico. Además, uno ha sido multado por alcoholemia positiva penal, dos por tenencia de estupefacientes y uno por armas.
Los controles se han situado en los accesos a polígonos industriales de municipios como Granollers, Les Franqueses del Vallès o la Garriga. “En esta zona ha sido frecuente el incumplimiento de la normativa de tráfico, especialmente en lo que respecta a concentraciones nocturnas de distintos vehículos y la infracción de las ordenanzas municipales de civismo”, apuntan los Mossos en un comunicado.
Estas concentraciones suelen congregar a cientos de jóvenes y se convocan a través de Telegram con muy poca antelación.
2