Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Los Mossos imputan al agresor del metro y a sus dos acompañantes un delito de odio y discriminación

Captura del vídeo en el que se muestra la agresión

Pau Rodríguez

Los Mossos d'Esquadra atribuyen a los tres protagonistas de la agresión racista en el metro de Barcelona, cuyo vídeo trascendió ayer en las redes sociales, un delito de odio y discriminación. Al autor de la paliza, un menor de edad que ya ha sido detenido, se le imputa también una falta de lesiones. Los otros dos -uno de ellos, autor del vídeo-, han declarado esta tarde en comisaría, y uno de ellos sería también menor de edad.

Estas son las pocas novedades sobre el caso que ha aportado el jefe de los Mossos del área de Transportes, Joaquim Bayarri. La policía catalana no ha querido dar más detalles de lo sucedido por verse implicados dos menores en la agresión racista. Bayarri se ha escudado en que la ley del menor se lo impide, y ha informado que han puesto a la Fiscalía del Menor en conocimiento de la investigación, que continúa abierta.

Bayarri sí ha aportado detalles respecto a lo que sucedió más allá de lo que recoge el vídeo. En cuanto cesa la grabación, el joven agredido, de origen mongol y vecino de Santa Coloma de Gramenet, queda aparentemente fuera del metro, en el andén, empujado por uno de los que están dentro. Sin embargo, la acción sigue con el agredido volviendo a entrar al convoy y los agresores, apeándose. La víctima acaba bajando en la última parada de la línea 1 del metro, en Fondo, donde pide ayuda a los empleados de seguridad, que llaman a los servicios de emergencia médica, que a su vez lo trasladan al hospital Esperit Sant de Santa Coloma.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, 28 de junio, en la línea 1 de metro de la capital catalana, y estallaron en las redes sociales ayer, después de que el autor del vídeo -ahora imputado- colgara las imágenes en Youtube. Ayer mismo los Mossos tomaron declaración de la víctima, que puso una denuncia por lo ocurrido.

El intendente Bayarri ha explicado también que el año pasado en Catalunya se registraron 243 agresiones similares, impulsadas por motivos de discriminación.

“La colaboración ciudadana nos ha permitido ser más rápidos”

Joaquim Bayarri se ha referido también al papel que han jugado las redes sociales, y en especial Twitter, a la hora de identificar al agresor y a sus acompañantes. “La colaboración ciudadana nos ha permitido ser más rápidos”, ha admitido el intendente, aunque ha asegurado que la policía contaba ya con las imágenes grabadas por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), en las que el agresor aparece con el rostro sin pixelar.

El jefe de transportes de los Mossos no ha querido dar validez, sin embargo, a otras informaciones publicadas en la red que relacionan a los agresores con grupos ultraderechistas. Otra vez se ha escudado en la ley de protección del menor, que le impide, según ha afirmado, proporcionar detalles de los implicados.

“Hay que diferenciar lo que se dice en las redes de lo que luego nosotros verificamos y contrastamos para aportar información a la Fiscalía. La red es muy útil, pero no todo lo que en ella se publica es cierto o debe tener relevancia”, ha expresado Bayarri, que ha comunicado que desde que se conoció la agresión no se ha cerrado ninguna cuenta de Youtube o de Twitter. Aún así, la cuenta del que subió el vídeo a Youtube, que se hace llamar Payo Cura y que admitió haber sido el mismo autor de la grabación, fue clausurada ayer.

Etiquetas
stats