Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament elige a la diputada de Junts Aurora Madaula para sustituir a Cuevillas en la Mesa

La diputada de Junts Aurora Madaula, en una foto de archivo

Arturo Puente

3

La diputada de Junts Aurora Madaula se ha convertido este jueves en la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, después de que la mayoría del pleno le haya dado su apoyo para sustituir a Jaume Alonso-Cuevillas, fulminado tras mostrar discrepancias con la estrategia de su partido en la Cámara catalana. La candidata de Junts ha obtenido los votos de su propio grupo y también los de ERC y la CUP, por lo que se ha impuesto al candidato de los 'comuns', Lucas Ferro, que contaba con los apoyos del PSC. Los diputados de Vox han votado a su propia candidata, Maria Garcia Fuster.

Madaula llega al máximo órgano del Parlament propuesta por Borràs y avalada por el secretario general del partido, Jordi Sànchez, además de por Carles Puigdemont. Con su incorporación, la presidenta del Parlament incluye a una persona que está mucho más cercana a sus tesis sobre cómo debe actuar la Mesa, a diferencia de Cuevillas. El dimitido secretario segundo de la mesa fue apartado tras asegurar en una entrevista de VilaWeb que era una “tontería” admitir propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación que a efectos prácticos no tienen recorrido y que podrían llevar a la inhabilitación de los miembros de la Mesa.

Tras estas declaraciones, que levantaron fuerte polémica y generaron malestar en Junts, la formación decidió sustituirle en el puesto como secretario general, aunque mantenerlo como diputado en la Cámara. En su carta de dimisión, Cuevillas afirmó que actuaría “de la forma que decida Junts per Catalunya y con lealtad siempre a la presidenta del Parlament, a disposición de quien están mis cargos”.

Por su parte, ERC amagó con vincular la renovación en la mesa con un acuerdo global sobre la investidura de Pere Aragonès, una pretensión que abandonó después de que la CUP anunciara que no pondría problemas a la entrada de Madaula. Los republicanos han acabado votando la propuesta de Junts después de que esta misma semana avanzaran en Lledoners hacia el acuerdo para formar Govern.

Etiquetas
stats