Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Parlament recusará al presidente del Constitucional y al magistrado González-Trevijano

El Parlament catalán aprobará en las próximas horas presentar un escrito de recusación contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y del magistrado Pedro José González-Trevijano para que se abstengan de intervenir en los recursos de la consulta del 9N.

Los portavoces de los grupos parlamentarios de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han firmado este mediodía una petición formal a la Mesa del Parlament para que se reúna con carácter extraordinario y apruebe presentar el escrito de recusación ante el TC, al cuestionar la imparcialidad de ambos magistrados por su militancia en el PP o su afinidad ideológica con este partido.

Recurso presentado

El Govern de la Generalitat ya ha presentado este miércoles dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Gobierno de impugnar la Ley de Consultas y la convocatoria del 9N. En ellos pide al Alto Tribunal el “levantamiento inmediato” de la suspensión cautelar de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria.

El ejecutivo catalán --que ha hecho públicos sus recursos este miércoles horas después de presentarlos al TC-- alega que el tribunal puede acordar el levantamiento inmediato “atendiendo a la presunción de legitimidad de las leyes y a la ponderación de los intereses perjudicados por las suspensión”.