Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un profesor podrá seguir dando clase tras siete denuncias de abusos a niñas y a pesar de los avisos de los Mossos

El 39,2 % de los alumnos desfavorecidos saca mejores notas de las esperadas

elDiario.es

El Juzgado de Instrucción nº 9 de El Vendrell ha rechazado impedir que un profesor denunciado de forma reiterada por abusos sexuales a niñas de entre 11 y 13 años continúe dando clases como medida cautelar. Según informa La Vanguardia, sobre el docente de la academia Roda de Berà (Tarragona) pesan hasta siete denuncias: la última en mayo, a la que se une otra en abril y cinco más en 2017. Sin embargo, y a pesar de que los Mossos d'Esquadra ven en su actuación posibilidad de reincidencia, tanto el juez como la Fiscalía consideran la medida demasiado “restrictiva”.

El pasado mes de mayo, los padres de una niña denunciaron ante el cuerpo policial que su hija había sido víctima de tocamientos por parte del profesor de la academia de refuerzo a la que acudía. Los Mossos detuvieron al hombre, que posteriormente fue puesto en libertad. Sin embargo, no era una denuncia aislada. Un mes antes, en abril, habían recibido otra denuncia similar.

Entonces, los Mossos alertaron al fiscal y al juez de que a pesar de las denuncias (otras 5 en 2017) sobre él no pesaba ninguna medida y no descartaban que pudiera “aprovechar para continuar con actos contra menores”, relata el atestado al que ha tenido acceso el periódico. Cuando los Mossos recibieron el segundo caso, en mayo, detuvieron al hombre y lo pusieron a disposición judicial.

Para el magistrado, sin embargo, los indicios de delito son “débiles” porque aún no se ha escuchado a la niña y “no existe en la actualidad una situación objetiva de riesgo para la vida, integridad o libertad sexual de la menor”. El juez ha decidido en su auto, fechado el pasado 7 de junio, imponer como medidas cautelares la presentación dos días al mes en el Juzgado y la retirada del pasaporte, pero descarta impedirle proseguir con las clases en la academia. Los padres de la niña pedían prisión incondicional.

La Fiscalía, por su parte, también se opuso a este tipo de medidas argumentando que apartar al investigado de la academia para evitar que siga en contacto con menores es algo demasiado “restrictivo”: “En cuanto a la restricción de ejercer alguna función de docencia o cualquier otro tipo respecto a menores, el Ministerio Fiscal se opone a la misma por ser demasiado restrictiva para el investigado, sin perjuicio de que se pueda acordar en función de como vaya la investigación”, recomendó en su informe.

Etiquetas
stats