Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Mònica Terribas, esgrimidora de entrevistas

Xavier Ribera

Hay quienes han visto en la Mònica Terribas (1968) la Oprah Winfrey catalana. Hilando fino, también le podríamos encontrar similitudes con Oriana Fallaci (islamofobia aparte) o, ya puestos, con Barbara Walters. Para no convertir el ejercicio de parecidos razonables en un mero repaso femenino, se puede añadir Larry King y tantos otros profesionales que a lo largo de historia han transformado el género de la entrevista en un auténtico arte. Dicen que el inventor del producto fue el estadounidense Horace Greeley, que en agosto de 1859 publicaba en el New York Tribune una conversación con el líder mormón Brigham Young, pero cuesta entender que antes y en Europa no hubiera más antiguas. Sea como sea, de 1859 o antes y hasta ahora, la entrevista se ha convertido en un auténtico 'Bocatto di cardinale' periodístico.

Terribas es Terribas, y poco a poco ha ido dominando con pericia este tipo de combate a dos en que ella pregunta, el entrevistado responde y ella repregunta lo que no ha quedado bien respondido, y así hasta el agotamiento. No gusta a todos, parece claro que tampoco lo pretende; la entrevista, como el bacalao, se puede cocinar de mil maneras y cada uno quiere la que mejor entra en su paladar, pero el objetivo es siempre el mismo: sacar el máximo jugo al entrevistado. Para conseguirlo, Terribas utiliza técnicas de buen esgrimista: combina la agresividad de las artes marciales, con la estrategia del ajedrez y la elegancia del ballet, y el jugo le suele manar. Se le recuerdan muchas, pero la más reciente y no poco trascendente hizo al presidente Mas el día de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

Pero Terribas no es sólo una entrevistadora. A grandes rasgos, la periodista barcelonesa se dio a conocer gracias a la presentación del programa de TV3 La nit al dia, antes había trabajado como redactora en los servicios informativos de la Cadena 13 y entró en la televisión de la mano de Joaquín Maria Puyal (maestro entrevistador, entre otras virtudes). Después, fue nombrada por el gobierno tripartito directora de Televisión de Catalunya y ahora el gobierno de Convergencia i Unió la ha puesto al frente del programa El matí de Catalunya Radio, enmedio fue consejera delegada y editora del diario Ara. Se licenció en periodismo en Universidad Autónoma de Barcelona y se doctoró en filosofía por la Universidad de Stirling (Escocia). También es profesora titular en la Universidad Pompeu Fabra.

Volviendo al principio, Terribas también nos puede recordar la veterana periodista estadounidense Helen Thomas, que murió el año pasado a los 92 años, especialmente conocida por sus afiladas preguntas a los presidentes de los Estados Unidos (de Kennedy hasta Obama).

Cuando se despidió como directora de TV3, Terribas deseó a sus trabajadores: “que tengáis suerte, criterio, acierto, determinación y coraje”, un combinado de condiciones y virtudes que parece que también han guiado hasta el momento a la periodista en su carrera profesional.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats