El plan de Navidad de Catalunya prevé que el toque de queda empiece a la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja

El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès. EFE/Toni Albir/Archivo

Catalunya ha aprobado este miércoles su plan para regular la actividad social durante la Navidad en plena pandemia. La nueva estrategia sirve para flexibilizar algunas normas en días como Nochebuena o Nochevieja, sobre todo por lo que respecta al toque de queda, que pasará de empezar a las 22 –como el resto de días– a hacerlo a las 1:30. Es el mismo horario que plantea el Ministerio de Sanidad para las comunidades.

El repunte de los contagios amenaza la desescalada en Catalunya

El repunte de los contagios amenaza la desescalada en Catalunya

Los cambios en el toque de queda son la principal novedad, a la espera también de lo que acuerde este miércoles el Consejo Interterritorial que reúne a las comunidades autónomas. La otra gran diferencia específica para algunas fechas de Navidad será que se permitirá a los bares y restaurantes pasar de cuatro a seis comensales por mesa.

"Tendremos que celebrar una Navidad muy diferente, con el máximo de seguridad y toda la responsabilidad. El cambio de año no debe ser la semilla de una tercera ola", ha avisado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia en el Parlament. "No podremos celebrarla como querríamos. Habrá restricciones y por el bien de todos se tendrán que cumplir", ha concluido.

De acuerdo con el plan de desescalada, a partir del 21 de diciembre Catalunya entraría en fase 3. Esto si se avanza según lo previsto, puesto que los malos datos de las últimas 48 horas amenazan las previsiones de la Generalitat

La estrategia navideña se aplicará del 24 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, y algunas de las medidas que contempla se aplicarán independientemente de la fase de desescalada en la que se encuentre Catalunya. Así ocurrirá, por ejemplo, con las reuniones de 10 personas máximo, que según el plan de desescalada se permiten a partir de la fase 3 (que arranca el 21 de diciembre). Si por lo que fuera no se está todavía en esa fase, se podrán reunir 10 igualmente.

Para las reuniones sociales, la Generalitat ha querido remarcar que el máximo de 10 incluye a los niños. Y recomienda que estos encuentros no estén conformados por más de dos grupos de convivencia. También piden que un grupo de convivencia no se acabe juntando con más de dos grupos a lo largo de todas las fiestas.  

En cuanto al toque de queda, finalmente queda fijado que comienza a las 1:30 horas los días 25 de diciembre y 1 de enero, para facilitar la movilidad en las cenas de Nochebuena y Nochevieja. También se pasará de las 22 a las 23 horas el inicio del toque la noche de Reyes, el día 5. Esta última modificación se realiza en parte para que los comercios puedan abrir ese día hasta las 22 horas. 

La restauración es la otra gran beneficiada del cambio en el toque de queda. Las noches del 24 y 31 de diciembre podrá abrir hasta la 1 horas. Y se permitirá pasar de cuatro a seis comensales por mesa los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 de enero. El aforo se mantendrá el que estipule cada tramo de desescalada (que para la navidad sería ya del 50% en interior, mientras que las terrazas al 100%). 

La estrategia dada a conocer hoy por la Generalitat establece también los términos de los encuentros en residencias de mayores. Se permitirán las salidas para encuentros familiares “especialmente” en los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero. También las salidas largas de acuerdo con el protocolo sectorial.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 11:24 h

Descubre nuestras apps

stats