Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de El Periódico vuelve a la huelga para salvar su rotativa

Imagen de la protesta esta mañana frente a la redacción de El Periódico, donde los trabajadores en huelga han montado una alfombra roja para entregar los Óscars a los "esquiroles".

Pau Rodríguez

Barcelona —

Los trabajadores de 'El Periódico' recurren de nuevo a la huelga para defender sus 102 compañeros de la rotativa de Parets del Vallès, donde se imprime actualmente el diario, que se enfrentan a un ERE que les dejaría a todos en la calle. La redacción ya se movilizó a finales de marzo con una jornada de huelga ampliamente secundada en solidaridad con la plantilla de la planta, y hoy y mañana lretoman la protesta, con dos paros más, para forzar una concesión de la empresa, el Grupo Z, antes de que acabe el periodo de negociaciones el próximo jueves.

Pero las conversaciones siguen estancadas. Los representantes de los trabajadores sitúan los despidos forzosos como línea roja, pero la empresa, inmersa en un reajuste de su estructura desde hace años -en un nuevo capítulo de la crisis que sufre la prensa escrita-, presenta sólo una alternativa a el despido de todos los empleados: ahorrarse 47 trabajadores y rebajar a la mitad el salario de los 55 restantes, un recorte que fuentes sindicales aseguran que no están dispuestas a aceptar.

Hasta ahora, según las fuentes del comité de empresa, el Grupo Z ha rechazado una propuesta de los trabajadores que supondría un ahorro de 3 millones. Pero la firma que dirige Antonio Asensio Mosbah, que con el cierre de la planta cuenta ahorrarse 4,5 millones, considera inviable la alternativa del comité, que prevé un ERE temporal con una reducción del 17% de los sueldos, salidas voluntarias, la internalización de algunos servicios y la colaboración del Ayuntamiento de Parets a la hora de posponer el pago de algunos impuestos municipales.

La movilización de un diario como 'El Periódico' para salvar una rotativa no tiene precedentes recientes en Cataluña, pero la lucha no sólo es de la redacción, sino de los trabajadores de las seis empresas que comparten convenio laboral y que prestan servicios al diario, como Gráficas de Prensa Diaria -la empresa de la planta de Parets-, Ediciones Primera Plana -la editora del diario-, y otras firmas de logística y otros servicios. Sólo en la rotativa ya llevan 15 jornadas de huelga, y las protestas han sido continuas a las puertas de la sede de la empresa, en la calle Consell de Cent. Además, los periodistas llevaron a cabo la enésima huelga de firmas el martes, con el apoyo esta vez de la redacción del diario 'Sport', propiedad también del Grupo Z pero integrado en otro convenio laboral.

Este miércoles, para hacer visibles las reivindicaciones, el comité intercentros ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de Barcelona desde la empresa hasta la sede central de La Caixa, uno de los principales acreedores del Grupo Z.

Etiquetas
stats