Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Anna Gabriel: “Dentro de la UE es imposible mejorar las condiciones de vida de la mayoría”

Arturo Puente / Alejandro Navarro Bustamante

  • VÍDEO | Puedes ver la charla completa aquí

Salir de la Unión Europea, abandonar el euro y romper el Estado español. Estos son algunos de los ingredientes de la receta explicada por la diputada de la CUP, Anna Gabriel, para alcanzar las conquistas sociales y nacionales que defienden. Así lo ha explicado la diputada catalana en una extensa charla que este lunes llevo a cabo la revista Mongolia.

Sobre los temas que ocupa todas las miradas en la actualidad catalana, los presupuestos y el referéndum de independencia, Gabriel se ha negado a enlazarlos. Según defiende, vincular referéndum con presupuestos es “devaluar” el primero. “Creemos que el mandato de esta legislatura es celebrar un referéndum más pronto que tarde, se aprueben o no los presupuestos”, ha defendido.

La decisión sobre aprobar los presupuestos se tomará, como siempre en la CUP, de forma asamblearia. Sobre esta cuestión también ha hablado Gabriel, asegurando que el empate en la asamblea sobre la investidura de Mas se usó para ridiculizarlos ya que, a su entender, se pretende que renuncien al asamblearismo porque “es mucho más cómodo para el sistema que las decisiones las tome un número pequeño de personas”. “De una pista de atletismo llena de personas puede generar cualquier resultado, incluso un empate”, remacha.

Una de las cuestiones que desde la CUP observan con más reticencia es la UE, una estructura con la que la izquierda independentista ha sido muy crítica tradicionalmente y, sobre todo en las últimas elecciones catalanas. De hecho, en el panorama de las izquierdas estatales, la CUP es casi la única formación con representación que defiende la salida de la UE.

Para Gabriel es “imposible mejorar las condiciones de vida de la mayoría” dentro de la UE. Tan claro lo ve que lanza el reto a las izquierdas que no proponen romper con la Unión, asegurando que deberían explicar “cómo lo van a hacer para garantizar mejores condiciones sin romper con la deutocracia, siguiendo en el marco de la Unión Europea y acatando el 135 de la Constitución”.

La charla con Mongolia ha permitido a Gabriel explicar las raíces ideológicas de la izquierda independentista, insertada en la tradición del federalismo y el anarquismo, pero también de las propias. La diputada del Parlament ha contado, a petición de los entrevistadores, una anécdota familiar protagonizada por su bisabuelo, quien quemó todo su dinero cuando se proclamó el comunismo libertario… durante tres días.

“¿Viniendo de la tradición anarqusita, por qué la independencia?”, pregunta Pere Rusiñol. La diputada de la CUP responde con una lógica similar a la de la defensa de la salida de la UE: “No somos nacionalistas en absoluto, somos personas que creemos que querer trabajar por la justicia social o nacionalizar sectores estratégicos, en el marco del Estado español es imposible, necesitamos romper con ello para cambiarlo todo”.

La diputada asegura además que el Estado español ve la demanda de un referéndum como “el asalto al Palacio de Invierno”. “Como el referéndum es insostenible para el régimen tienes que inventarte cosas”, considera Gabriel.

La charla completa con Anna Gabriel

Etiquetas
stats