Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asens propondrá crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el 1-O

Jaume Asens, en un acto de campaña

elDiario.es Catalunya

El teniente de alcaldía de Barcelona Jaume Asens, candidato de En Comú Podem a las elecciones generales del 28-A, ha anunciado este miércoles que quiere impulsar en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre los hechos del 1-O. “Queremos escuchar a las víctimas de la represión y pedir responsabilidades a los responsables políticos”, ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Asens ha hecho este anuncio antes de participar en Madrid en un acto con varios alcaldes de pueblos catalanes donde hubo intervenciones policiales el día de la votación. Los ediles han denunciado las “mentiras” de las comparecencias de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el juicio del procés del Tribunal Supremo.

Once representantes de alcaldías del PDeCAT, ERC y los 'comuns' han participado en el acto organizado por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) con el objetivo, según han dicho, de explicar “la verdad” de lo ocurrido el día de la votación. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha afirmado que el relato de los policías es “inventado” y “falso”. Asens ha asegurado que es un relato “tergiversado” que “no tiene nada que ver con la realidad” y ha criticado que “pretende reescribir la historia” y “introducir el marco mental de la rebelión ”.

“Nos decepciona escuchar que explican una realidad muy lejana a la que vimos y vivimos en los pueblos catalanes”, ha dicho el presidente de la ACM y alcalde de Sallent, David Saldoni, que ha defendido que la solución al conflicto político en Catalunya es un referéndum. “Me duelen las mentiras”, ha dicho el alcalde de Callús, Joan Badia, que ha afirmado que los vídeos de lo que pasó en su pueblo el 1-O demuestran que no hubo “ningún tipo de resistencia o agresión ”de votantes a policías y que sólo gritaban“ somos gente pacífica ”.

Etiquetas
stats