Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carme Forcadell, elegida presidenta del Parlament con el 57% de los votos

Diputados de Junts Pel Sí se hacen una fotografía durante la sesión constitutiva del Parlament

Arturo Puente

La diputada de Junts pel Sí Carme Forcadell será la presidenta del Parlament de Catalunya durante la XI legislatura de la Cámara. La expresidenta de la ANC ha sido elegida este lunes con el 57% de los votos, 77 en total, correspondientes al grupo parlamentario de Junts pel Sí, la CUP y 5 del grupo Catalunya Sí que es Pot, según han confirmado fuentes de la formación. Además ha habido 57 votos en blanco y uno nulo.

La sesión constitutiva del Parlament se ha celebrado este lunes, abierta por la mesa de edad, que la han constituido el diputado de la CUP, Julià de Jòdar, como miembro de más edad, y los diputados Joan Giner, de Catalunya Sí que es Pot, y Gerard Gómez del Moral, de Junts pel Sí, como miembros más jóvenes. Julià de Jòdar ha pronunciado un discurso de apertura de fuerte carga independentista, en el que ha subrayado que el Parlament que se constituía “será el escenario del embate entre el régimen y la alteridad democrática”.

Para la vicepresidencia primera ha sido elegido con 66 votos a favor Lluís Corominas, diputado de Junts pel Sí, y la vicepresidencia segunda ha recaído en el diputado de Ciutadans José María Espejo Saavedra, con 56 votos positivos. En lo relativo a las secretarías, Anna Simó, diputada de Junts pel Sí, ocupará la primera, David Pérez (PSC) la segunda, Joan Josep Nuet (CSQEP) la tercera y Ramona Barrufet (JxSí) la cuarta. El independentismo tendrá por tanto la mayoría en la mesa, con cuatro de los siete miembros, y el PP quedará sin representación.

Forcadell: “Visca la República catalana”

Carme Forcadell, ya como presidenta del Parlament, ha pronunciado el discurso inaugural de la legislatura con un marcado acento independentista. “Diputados y diputadas, pongámonos a caminar, hagamos un proceso constituyente”, ha cerrado la presidenta, justo antes de lanzar vivas a la democracia, al pueblo soberano y a la República catalana. En sus palabras, Forcadell ha recordado la Mancomunidad de Prat de la Riba, la constitución del Parlament republicano de 1932, y la recuperación de la Cámara en 1980, presidida por Heribert Barrera.

La presidenta del Parlament también ha anunciado que, pese que el PP y la CUP se ha quedado sin representación en la Mesa, contará con sus portavoces en las reuniones, con voz pero sin voto. Durante la primera parte de su discurso, Forcadell ha querido subrayar su compromiso con ser la presidenta de un Parlament para el conjunto de la ciudadanía. “Estamos en un momento histórico para Catalunya. Este Parlament estará al servicio de toda la ciudadanía. Todas las leyes emanadas de su tarea deben ser pensadas para todos. Seamos leales a la ciudadanía y al bien común”, ha asegurado. En un tono más político, la nueva presidenta ha asegurado que “con esta legislatura cerramos la etapa autonómica”.

Etiquetas
stats