eldiario.es

9

CATALUNYA

Colas ante los juzgados catalanes para presentar autoinculpaciones por el 1-O

Òmnium Cultural asegura que casi 10.000 personas se han descargado el formulario que debe entregarse a los juzgados para autoinculparse

35 Comentarios

Colas ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Colas ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona O.C.

Cientos de personas se han concentrado este lunes ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona y ante los juzgados de Girona, Tarragona y Lleida para "autoinculparse"  por "hacer uso de la libertad de expresión o votar", en el marco de la campaña de Òmnium para mostrar la solidaridad de la ciudadanía con los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo.

"Si ellos están condenados, los casi 2,5 millones de personas que votaron el 1 de octubre o los que nos manifestamos pacíficamente el 20 de septiembre también deberíamos estar condenados", ha asegurado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha atendido a los medios tras entregar su documento de autoinculpación. Según el vicepresidente de la entidad, desde que el pasado jueves se presentó la campaña, casi 10.000 personas se han descargado el formulario que debe entregarse a los juzgados para autoinculparse.

"Queremos que sea la inculpación más masiva de la historia de nuestro país", ha señalado Mauri, que ha recordado que en Catalunya hay una "tradición" de autoinculpaciones "empezando por la época del servicio militar obligatorio cuando los insumisos objetores de conciencia fueron condenados y hubo muchísimas personas que se autoinculparon".

Una de las primeras personas en entregar la documentación para autoinculparse en los juzgados de la Ciutat de la Justícia ha sido Pepe Beunza, el primer insumiso del servicio militar en España. También han formado cola para entregar su documento de autoinculpación actores como Pep Cruz o Imma Colomer.

Del ámbito político, en la entrega del documento de autoinculpación en la ciudad judicial de Barcelona se encontraban los exdiputados de la CUP Gabriela Serra, el actual diputado cupaire Carles Riera o el concejal de ERC de Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pesarrodona.

Sobre las posibles consecuencias penales de la autoinculpación, Mauri ha dicho que "la desobediencia civil implica asumirlas, por injustas que sean". El vicepresidente de Òmnium, asimismo, ha insistido que la sentencia del "procés" es "profundamente injusta" y que "el gesto de compromiso personal y solidaridad" de hoy es una reafirmación de su convicción de que "ninguno de los delitos que se imputan a Jordi Cuixart y al resto de presos políticos se aguanta por ningún lado".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en los juzgados de guardia catalanes, salvo en el de Barcelona, se podrán presentar unas 25 autoinculpaciones diarias para que los togados puedan compaginar la tramitación de estos documentos con sus tareas habituales en las guardias (toma de declaración a detenidos y víctimas, asistencia en situaciones de emergencia, levantamiento de cadáver o cualquier otra incidencia). En el partido judicial de Barcelona ciudad no se ha establecido ninguna ratio de presentación de escritos dado que, por sus características, dispone de cuatro juzgados de guardia diarios (uno de incidencias y 3 de detenidos) que pueden atender todas las cuestiones asignadas a los juzgados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha