Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Comú Podem y ERC crecerían en Catalunya en las generales, según el CIS

Domènech tiene "disposición" a volver a encabezar la lista En Comú Podem

Arturo Puente

En Comú Podem y ERC, primer y segundo partido en Catalunya en las últimas generales, aumentarán su fuerza en las próximas elecciones del 26J. Así se desprende del último barómetro del CIS, que al no ser un sondeo preelectoral no ofrece datos territorializados, por lo que no es posible conocer el comportamiento en Catalunya de las fuerzas que se presentan con la misma marca en todo el Estado.

Pese a eso, el CIS indica que En Comú Podem sube un décima respecto al 20-D, quedando el 3,8% estatal, de lo que se desprende que volvería a ser el partido más votado. ERC también crece en la misma medida que los de Domènech, una décima total, hasta alcanzar el 2,5% del total del Estado. El crecimiento de ambas formaciones va en la misma línea que han apuntado sondeos anteriores, como el CEO de la Generalitat o el GESOP.

Otra de las tendencias que el CIS apuntala es la caída de DiL, la lista de CDC, que pierde 3,5 puntos puntos al pasar del 2,25 al 1,9%. CDC ya ha anunciado su intención de replantear la candidatura con la que concurrirá a las próximas generales, en la que quiere que aparezca la marca de Convergència.

De los tres partidos catalanes para los que el barómetro del CIS ofrece datos, ERC es la formación que más fidelidad de voto tiene, un 80%. Además, el 7,5% de las personas que recuerdan haber votado a DiL el pasado 20D aseguran que votarán a Esquerra en las siguientes. Mientras, la fidelidad de voto de En Comú Podem se sitúa en el 69,9%, siendo uno de cada cinco votantes de la candidatura el 20D quienes aseguran que aún no han decidido a quién votarán el 26J.

stats