Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC rechaza adelantar las elecciones por el juicio del 1-O

La portavoz de ERC, Marta Vilalta

elDiario.es Catalunya

/ EFE —

El independentismo sigue sin acordar una estrategia. Mientras en Bruselas y en Junts per Catalunya sobrevuela la idea de adelantar las elecciones al Parlament como respuesta al juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, ERC ha rechazado un adelanto electoral y ha abogado por una legislatura de cuatro años.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que es ni “oportuno” ni “plausible” un adelanto electoral en Catalunya coincidiendo con el juicio del 1-O. En declaraciones a Rac–1, Vilalta ha argumentado que “hace muy poquito” que Catalunya pudo “recuperar las instituciones” de autogobierno, por lo que ahora toca “continuar el trabajo que venimos haciendo, el Govern tiene mucho trabajo”.

Para Vilalta, los planes no deben pasar por hacer coincidir unas elecciones anticipadas en Cataluña con el juicio a los dirigentes independentistas por la causa del 1-O: “No creemos que sea un escenario oportuno o plausible”. “De aquí a las sentencias falta mucho tiempo. Lo que nos conviene es ir denunciando la farsa de la causa del 1-O”, ha apuntado.

Más allá de los motivos políticos para adelantar elecciones por el juicio a los exconseller, el adelanto electoral podría precipitarse por la debilidad parlamentario del Govern de Quim Torra. Así lo vino a reconocer el propio president cuando explicitó que se planteaba dar carpetazo a la legislatura si no logra aprobar los presupuestos del 2019. “Los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no son aprobados y me parece que esto es un mandato democrático de autoexigencia”, afirmó Torra. Rápidamente, su vicepresident Pere Aragonès (ERC) le contestó que no hacía falta que se planteara dimitir porque habría presupuestos.

Etiquetas
stats