Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Generalitat denunciará la actuación de la Policía Nacional por las detenciones de alcaldes y activistas

Las detenciones por ocupar las vías del AVE generaron indignación en el independentismo

elDiario.es Catalunya

El Govern ha anunciado este jueves que llevará a la Policía Nacional ante los tribunales para esclarecer las circunstancias en las que los agentes detuvieron a una quincena de personas, entre ellos dos alcaldes de la CUP, varios activistas y un periodista, en el marco de la investigación por la protesta en las vías del AVE del aniversario del 1 de octubre en Girona.

Los arrestos, llevados a cabo el miércoles en diversos municipios de la provincia de Girona, se realizaron a iniciativa de la propia Policía y no por mandato judicial, tal como explicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya durante la mañana de los hechos. Pese a esto, el juzgado de instrucción número 4, que investiga los hechos, había sido informado de la operación cuando se produjo. La defensa de los detenidos denunció además que no había podido verlos durante la incomunicación.

Según han explicado fuentes gubernamentales, la Generalitat considera que las detenciones pueden ser constitutivas de un delito de detención ilegal, aludiendo al artículo 167 del Código Penal. Además, el vicepresident Pere Aragonès y la consellera Elsa Artadi pedirán explicaciones sobre los hechos a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con la que tenían prevista una reunión este mismo jueves en Madrid.

La operación policial generó una amplia contestación entre el movimiento independentista, cuyos grupos abandonaron las comisiones del Parlament en señal de rechazo. Además fueron convocadas diversas movilizaciones de rechazo a las detenciones en diferentes puntos de Catalunya, las más importantes en Girona, epicentro de las detenciones. Durante la tarde, la Policía fue dejando en libertad a los detenidos, después de haberles tomado declaración.

Etiquetas
stats