eldiario.es

9

CATALUNYA

Un guardia civil testigo en el juicio del procés pide 10.000 euros a Òmnium por usar su voz en un vídeo

El agente reclama a la entidad 10.000 euros por haber colgado una parte de su declaración en el Supremo en un vídeo promocional en las redes sociales

Òmnium pide el archivo del caso alegando que se trata de un sonido de dominio público y que si se hizo viral fue porque el agente mintió

El juicio continúa este jueves con los testimonios de los jefes de Policía y Guardia Civil en Cataluña el 1-O

Una imagen habitual de los directos ofrecidos por el Tribunal Supremo durante el juicio del procés

Uno de los vídeos del juicio del procés que más repercusión tuvieron, en el que un Guardia Civil se hacía un lío sobre los símbolos de Òmnium Cultural, pueden convertirse ahora en un problema para la entidad. El agente que protagonizó aquellas imágenes, que acudió en calidad de testigo y del que nunca se reveló su identidad, ha denunciado a Òmnium por usar su voz en un vídeo promocional que la asociación difundió por sus redes sociales.

El vídeo que ha suscitado la demanda es del 20 de marzo de este año y contiene, en una parte de la pantalla, fragmentos de la imagen ofrecida por el propio Tribunal Supremo, mientras en la otra parte la entidad añade dibujos y mensajes. Ante la pregunta de la abogada de Jordi Cuixart al testigo sobre cómo es la bandera de Òmnium, el demandante responde dando una descripción que no se corresponde con ninguna enseña que haya usado nunca la entidad.

La declaración del agente de la Guardia Civil, quien era el jefe del dispositivo de los registros en el departamento de Economía durante la jornada del 20 de septiembre de 2017, trataba de ilustrar al tribunal sobre cómo vivió la manifestación que se produjo contra esos registros y por la cual Jordi Sànchez y Jordi Cuixart fueron encarcelados. Sin embargo, las palabras del testigo se hicieron rápidamente virales por el tono de su descripción, en la que aseguró que había vivido "momentos de terror" y había visto "caras de violencia".

El agente considera ahora que Òmnium ha utilizado su voz de una forma que menoscaba su derecho a la propia imagen y, además, para obtener un  beneficio económico. El Guardia Civil se queja además del tono "jocoso" empleado por Òmnium para presentar su paso por la sala judicial. Por todas esas razones el demandante reclama a la entidad 10.000 euros. 

Òmnium, por su parte, ha presentado un recurso en el que reclama que se desestime la demanda al considerar que la voz es de dominio público al haber sido ampliamente difundida desde el propio Tribunal Supremo y recogida por los medios de comunicación. La entidad recuerda que la identidad del testigo fue en todo momento protegida, y asegura que si el vídeo se hizo viral fue por "su falta de veracidad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha