Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Iceta tiende puentes al PSOE sin renunciar a su aspiración a un Estado federal

Núria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, junto a Iceta en el congreso-PSOE

Tomeu Ferrer

El congreso del PSC se ha clausurado oficializando el pacto entre los dos sectores que se han configurado en el partido. Por un lado el que representa Miquel Iceta, y por el otro el que lidera la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon.

Un pacto de madrugada ha llevado la paz al congreso. El resultado del acuerdo es mantener como presidente a Ángel Ros, alcalde de Lleida. La segunda persona en la línea de mando del partido es Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña. La pelea giró en torno a la figura del secretario de organización. Por un lado el sector Parlon defendía a Assumpta Escarp, que ya ocupaba el cargo, mientras que finalmente el lugar ha quedado en manos de Salvador Illa, ex alcalde de La Roca del Vallès. Núria Parlon ha obtenido a cambio el área de políticas municipales.

De acuerdo con lo que se ha decidido en el congreso, el PSC se organizará en cuatro áreas. La primera de estas áreas será la de Organización, que estará liderada por Isla. La segunda es la de políticas municipales. La tercera es la de políticas institucionales, que liderará la parlamentaria Eva Granados, y la cuarta la encabezará la alcaldesa de Sant Boi, Luisa Moret, y se centrará en las políticas de Igualdad.

La nueva ejecutiva, formada por 49 miembros, ha sido elegida por el 88% de los delegados y delegadas del congreso.

El discurso final del primer secretario del PSC ha girado en torno a aspectos ya conocidos. Uno es la ampliación de las fronteras del partido. Otro es la llamada a la incorporación al PSC de las personas progresistas, catalanistas y no independentistas. En este sentido, y aprovechando que entre los invitados se encontraban dirigentes del PSOE, Iceta ha defendido la necesidad de la reforma federal de la constitución española. Al mismo tiempo destacó que es necesario que Cataluña sea reconocida como nación y en ello “no hay que ver riesgo ni para la unidad de España ni por la fraternidad entre españoles”.

“Me siento español y no me da miedo decirlo, sobre todo si me quieren”, ironizó Iceta tras las tensiones de las últimas semanas entre el PSC y el PSOE por la diferencia de voto ante la investidura de Mariano Rajoy. El líder socialista ha defendido también la necesidad de mantener puentes con el resto del Estado español. En este sentido ha reivindicado la presencia del PSC en los órganos del PSOE.

En el patio de butacas destacó la presencia de varios invitados: la líder de los socialistas en Euskadi, Idoia Mendia (PSE); el diputado en el Congreso Odón Elorza (PSE); el secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; el ex portavoz del PSOE en el Senado Óscar López y el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez. También había representación de casi todos los partidos políticos catalanes.

stats