Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jordi Turull (JxCat), en su primer acto desde la prisión: “Son más fuertes las convicciones que las injusticias de este Estado”

Jordi Turull interviene en un acto de JxCat en La Seu d'Urgell desde la prisión de Soto del Real

Arturo Puente

El cabeza de lista de JxCat por la demarcación de Lleida, Jordi Turull, encarcelado en la prisión de Soto del Real, ha podido intervenir por 'streaming' en un acto de su formación en la localidad de La Seu d'Urgell. “Son más fuertes las convicciones que las injusticias de este Estado”, ha asegurado el exconseller desde la sala de videoconferencias de la prisión. Turull ha reclamado el voto para enviar “un mensaje claro al Estado y a Europa” y para defender “el mandato del 1 de octubre”.

La videoconferencia del candidato no era la primera que los presos independentistas realizaban, pues tanto Jordi Sànchez (JxCat) como Oriol Junqueras (ERC) ya participaron en los días previos en sendas ruedas de prensa para las agencias EFE y ACN. Pero la de este sábado sí era la primera intervención de un preso en la agenda de actos de campaña de los partidos. Esta semana la Junta Electoral (JEC) comenzó a autorizar estos actos, aunque no ha sido hasta minutos antes del mitin en La Seu cuando la candidatura ha recibido la confirmación de que la conexión había sido permitida.

Tras tres cuartos de hora de problemas técnicos, finalmente Turull ha aparecido en la pantalla colocada sobre el escenario. En estado de visible emoción, el candidato por Lleida ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y de toda la gente que les envía mensajes de apoyo. “La mía no es una candidatura simbólica”, ha asegurado Turull, “vamos con todas las consecuencias a hacer política en el Congreso”.

“La solución vendrá del diálogo y de las urnas”, ha apuntado Turull, considerando que la única solución que proponen sus rivales solo pasa por “los tribunales, las prisiones y el recorte de derechos”, ha dicho. “El 28A habrá urnas y ese es nuestro terreno de juego. Nosotros somos los de las urnas, por las urnas estamos en la prisión y otros en el exilio. Nosotros solo tenemos las urnas para vencer, ellos tienen los tribunales”, ha asegurado desde Soto del Real.

Laura Borràs, número dos de JxCat por Barcelona y que se ha convertido en la cara más visible de los candidatos que están en libertad, ha reclamado no convertir estas elecciones “en un plebiscito sobre Pedro Sánchez”. “El PSOE forma parte del tripartito del 155, que es igual de negativo para Catalunya que un tripartito de derechas o que un bipartido del PSOE con Ciudadanos”, ha considerado Borràs, quien ha apuntado que estas elecciones van “del 1 de octubre y de Catalunya”. “Mientras no se resuelva el conflicto político, Catalunya será el tema central de cualquier elección”, ha apostillado la candidata.

“Estas conexiones hechas desde Soto del Real parecen hechas desde Turquía”, ha comenzado su intervención el president Quim Torra, que está teniendo un importante protagonismo en esta campaña. “Este país quiere desborbonizarse, quiere ser una República como dijimos el 1-O. Por eso nosotros no perderemos el tiempo en repúblicas españolas ni en monarquías españolas, la historia nos demuestra que siempre se nos giran en contra”, ha arengado el president de la Generalitat, llamando a dar un voto “por la independencia”.

Etiquetas
stats