Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont y Borràs se desmarcan de la mano tendida por los presos de JxCat para investir a Sánchez

Puigdemont y Borràs defienden que el referéndum es un requisito para la investidura

Arturo Puente

Interferencias en la difícil comunicación entre Waterloo, sede del liderazgo efectivo de JxCat, y Soto del Real, donde están encarcelados los candidatos de la formación a la generales. En el arranque de la campaña, las dos esferas del partido postconvergente han exhibido discrepancias de fondo sobre la estrategia a seguir en el Congreso. Si este sábado los presos ofrecían sus votos a Pedro Sánchez con la única condición de que aceptara dialogar con el independentismo, el domingo y lunes Carles Puigdemont y Laura Borràs se desmarcaban de esa mano tendida, al asegurar que la exigencia para cualquier pacto es reconocer la autodeterminación.

Las tiranteces entre los presos Jordi Sànchez (candidato a las generales por la provincia de Barcelona), Jordi Turull (Lleida), Josep Rull (Tarragona) y Joaquim Forn (candidato a las municipales de Barcelona), y la postura de la dirección del partido quedan de manifiesto en la carta publicada por estos en La Vanguardia este sábado. Según explican los números uno, “JxCat hará posible un ejecutivo estable si el candidato abraza el diálogo y no niega como opción el referéndum”, sin poner en ningún caso el ejercicio de la autodeterminación como condición previa para facilitar una investidura.

Pero, solo un día después, el expresident Carles Puigdemont aprovechó el acto celebrado en Waterloo con los candidatos que están en libertad para matizar en profundidad la postura de los presos. “Para respetar el derecho a la autodeterminación es necesario que no lo nieguen, la condición indispensable para sentarse en una mesa es que no te nieguen a ti mismo”, aseguró el president, dejando claro que si el PSOE no reconoce la autodeterminación como un derecho no podrá contar con sus votos.

Y de nuevo este lunes, Borràs se ha referido en los mismos términos a las líneas rojas de su partido. “El crédito esta bajo mínimos, en este sentido lo que expresamos lo hacemos con claridad, exigimos el final de la represión y exigimos el ejercicio de derecho a la autodeterminación”, ha asegurado la candidata en su intervención en el foro Primera Plan@ de El Periódico. Se trataba de la misma condición que ya había marcado la número dos en la entrevista con eldiario.es.

Pero Borràs, en ese mismo acto, ha negado que su postura sea contradictoria con la de los presos, aunque sí ha reconocido “diversidad” en su lista. “No busquen la división, es que JxCat somos diversos y plurales porque estamos unidos en la diversidad y en la adversidad”, ha zanjado.

Fuentes de la formación niegan que haya ninguna discrepancia de fondo, y rebajan la discordancia de voces a una mera cuestión de matices. Además interpretan que la carta de los presos en ningún caso elimina la exigencia del reconocimiento del derecho a la autodeterminación, pese a que en el texto firmado por los cabezas de listas esta cuestión no aparece.

Los presos de JxCat ya han protagonizado en el pasado algunos desmarques de la línea oficial que imponía Puigdemont, como cuando en abril pasado reclamaron buscar un candidato alternativo para la presidencia de la Generalitat, o cuando reclamaron que se les desvinculara de la negociación sobre los presupuestos. Sànchez, Turull, Rull y Forn no han dudado en hacer oír su voz cuando han creído oportuno que su formación adoptase una postura más pragmática.

Etiquetas
stats