eldiario.es

9

CATALUNYA

Los 'Jordis' piden quedar en libertad sin que haya vista para decidir si se prorroga la prisión preventiva

Cuixart y Sànchez responden a la petición de Fiscalía de celebrar una vista para alargar la prisión provisional en caso de que la sentencia del procés no se publique antes del 16 de octubre

La intención del tribunal es dictar sentencia antes de que se cumplan los dos años de prisión preventiva el próximo miércoles, por lo que la vista no sería necesaria

Los Jordis piden "no renunciar a la libertad" sea cual sea la sentencia

Acto a favor de la libertad de Sànchez y Cuixart EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez han pedido al Tribunal Supremo quedar en libertad a la espera de dictar la sentencia del caso 1-O, sin convocar la vista que ha solicitado la Fiscalía para prorrogarle la prisión provisional en caso de que la sentencia del procés no se dicte antes del próximo miércoles.

En sendos escritos, las defensas de Cuixart y Sànchez, que ejercen Marina Roig y Jordi Pina, responden con la petición de libertad al movimiento dee la Fiscalía, que este martes planteó al Supremo una vista para prorrogar el encarcelamiento provisional de los 'Jordis' en caso de que no haya sentencia del caso procés antes del próximo miércoles, día 16, cuando vencen los dos años de prisión preventiva.

Las defensas cree que no procede prorrogar la prisión de ambos líderes soberanistas, por lo que han pedido al Supremo que dicte un auto acordando su puesta en libertad, sin necesidad de convocar la vista de prisión que solicita la Fiscalía.

En su escrito, Jordi Pina, abogado de Sànchez, invoca el informe del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que juzgó "arbitraria" la prisión preventiva de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural. En la misma línea, Roig recuerda que "numerosos organismos y asociaciones internacionales en defensa de los derechos humanos" han solicitado dejar sin efecto la medida de prisión provisional, algo que el Supremo siempre ha rechazado.

Los Jordis fueron los primeros en ingresar en prisión de forma preventiva el 16 de octubre de 2017 por orden de la Audiencia Nacional, de modo que el plazo de los dos primeros años vence el próximo miércoles y para continuar en la cárcel sin sentencia sería necesario el trámite formal de la prórroga, por un período máximo de otros dos años.

La intención del tribunal del procés siempre ha sido dictar sentencia antes de esa fecha, si bien la Fiscalía ha optado por solicitar la vista por si los planes no saliesen según lo previsto. Si la sentencia se publicase antes del miércoles 16 de octubre y los 'Jordis' fuesen condenados, la prisión preventiva finalizaría y éstos pasarían a ser presos reglamentarios.

En el caso de no tener fallo antes de ese día, el Supremo deberá celebrar una vista en la que escucharía los argumentos de las partes de cara a tomar una decisión sobre si siguen concurriendo los requisitos que siempre ha tenido en cuenta para mantener a los 'Jordis' en prisión, estos son, el riesgo de fuga y el peligro de reiteración delictiva.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha