Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Magistrados críticos con la judicialización del 'procés' fundan la asociación Ágora Judicial

Presentación de Ágora Judicial

Oriol Solé Altimira

Velar para que las “razones de Estado” no estén por encima de los derechos fundamentales. Con este objetivo se ha presentado este jueves en Barcelona una nueva asociación profesional de jueces y juezas, Ágora Judicial, formada por magistrados críticos con la judicialización del proceso soberanista.

“Las razones de Estado no pueden estar por encima de los derechos fundamentales”, ha indicado el portavoz de la asociación, el titular del juzgado de lo social 3 Barcelona, Francesc Xavier González de Rivera. Debido al carácter asambleario de la asociación, los jueces que han participado en la presentación de Ágora Judicial han declinado comentar actuaciones concretas en las investigaciones judiciales a los líderes independentistas. como la causa por rebelión del Tribunal Supremo o la prisión provisional de los 'Jordis'.

Sí se han mostrado, a nivel general, preocupados por la actual “regresión demócratica”, a su juicio visible en los recortes sociales y en la “grave restricción de derechos fundamentales”. “Nos preocupa la judicialización de la política, que perjudica no sólo la imagen de la función judicial ante la ciudadanía, sino también el principio de la división de poderes, lo que constituye una grave anomalía democrática”, ha aseverado González de Rivera.

Sobre el gobierno del poder judicial, la asociación ha criticado la “concentración” de poder en la comisión permanente y el carácter “presidencialista” del Consejo General del Poder Judicial en detrimento del resto de vocales, algo que creen que provocó la reforma implanta por el exminsitro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

Asimismo, los magistrados creen necesario “cambiar radicalmente” el sistema de nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo para que se base en criterios objetivos y preestablecidos “que tengan en cuenta el mérito, la capacidad y la profesionalidad de los candidatos”. “Los presidentes del TSJ, AN y AP deberían ser elegidos entre sus compañeros por sufragio directo, de forma similar a como se hace la elección del decanos”, ha indicado la asociación.

De momento, la asociación cuenta con magistrados que ejercen tan solo en Catalunya, y que en su mayoría han abandonado Jueces por la Democracia críticos con la postura de la asociación con las últimas decisiones judiciales respecto al 'procés'. Aunque son conscientes de la mayoría conservadora en la carrera, desde Ágora Judicial aspiran a recabar apoyos de togados del resto de España.

Entre los miembros fundadores de la asociación están la titular del juzgado de lo contencioso 5 de Barcelona, Montserrat Raga Marimon; el del juzgado de primera instancia 1 de Barcelona, Guillem Soler; el titular del juzgado de lo social 33, Joan Agustí; y los magistrados de la Audiencia de Barcelona Maria Josep Feliu y Juli Solaz.

Ágora Judicial se convierte así en la quinta asociación profesional de magistrados en España, junto a la mayoritaria en la carrera, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, la Francisco de Vitoria; y Foro Judicial Independiente.

Etiquetas
stats