Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta Electoral descarta ordenar el desalojo de la acampada independentista de Barcelona como pidió Ciudadanos

Acampada en Barcelona

Oriol Solé Altimira

La Junta Electoral de Barcelona ha rechazado ordenar el desalojo de la acampada independentista de la plaza Universitat, tal y como le había pedido este lunes Ciudadanos. “No es competencia de esta Junta Electoral Provincial ejercer competencias de orden público substituyendo a las autoridades gubernativas”, concluye el acuerdo adoptado este martes por el ente de vigilancia de los comicios del 10N.

Al contrario que el partido de Albert Rivera, la Junta Electoral no ve afectado el derecho a hacer campaña en la plaza Universitat del resto de partidos debido a la acampada. “Es público y notorio que la fuerza política denunciante [Ciudadanos] ha podido realizar este martes el acto de campaña que tenía programado”, zanja la Junta Electoral, que recuerda además que no toda la plaza está ocupada por la acampada, por lo que “existen espacios libres para celebrar actos electorales” en la misma plaza.

Tampoco ve la Junta, como sí argumentaba Ciudadanos, que la acampada tenga una influencia de calado en la campaña. “La acampada cuenta con una asistencia que no le otorga una gran repercusión”, sostiene la Junta Electoral. “El manifiesto aprobado por sus asistentes no contiene mención directa a ninguna fuerza política ni apelación directa al voto y al mismo se han incorporado reivindicaciones que van mucho más allá de las relacionadas con las fuerzas independentistas”, continúa la Junta en referencia a las menciones a la vivienda, el cambio climático o la muerte de migrantes en el Mediterráneo del manifiesto de la acampada.

La única medida que ha adoptado la Junta Electoral respecto la acampada es de cara al domingo, día de la votación. En su acuerdo, la Junta ordena dejar libre el acceso al colegio electoral ubicado en el edificio central de la Universitat de Barcelona, en la misma plaza donde permanece la acampada. En concreto, la Junta manda que se halle “libre y expedito” el paso hacia el colegio electoral desde la acera del lado montaña de la plaza –donde no hay tiendas– hasta el límite del inicio de la calzada destinada a los vehículos.

La Junta también indica que las fuerzas de seguridad deberán garantizar que el domingo no se realicen “actos de proselitismo electoral con los electores y que no se perturbe su acceso al colegio” e impedir que los acampados “puedan interferir con el normal desarrollo de la votación”.

Etiquetas
stats