Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artadi (JxCat) apuesta por investir a Puigdemont “no de manera simbólica, sino de verdad”

JxCat busca ahora fórmulas para que Puigdemont sea "presidente de verdad"

elDiario.es Catalunya

Junts per Catalunya (JxCAT) vuelve a considerar la investidura de Carles Puigdemont como president pese a su situación judicial. La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha afirmado este lunes que su grupo parlamentario busca la fórmula para que Carles Puigdemont sea un president no “simbólico” sino “de verdad”. El propio expresident se descartó tras el veto que el Constitucional impuso a su investidura a distancia, pero ahora su nombre vuelve a estar sobre la mesa.

Después de que este domingo la CUP se ofreciera a incorporarse a la Mesa del Parlament para “facilitar” una investidura a distancia de Puigdemont, Artadi ha abierto la puerta a que el líder de JxCat, que mantiene su acta de diputado, sea reconocido como president. “Hay que ver cómo hacemos a Puigdemont president, no de forma simbólica, sino president de verdad. Por eso se nos llama la lista del president”, ha aseverado Artadi en una entrevista en TV3.

Los partidos independentistas, en shock después del encarcelamiento preventivo de Jordi Turull y otros cuatro diputados el pasado viernes y del arresto de Puigdemont este domingo, buscan la manera de acabar con el bloqueo en el que se encuentra la legislatura. El presidente del Parlament, Roger Torrent, iniciará este lunes los contactos para articular un “frente democrático” en favor de la libertad de los presos.

Artadi ha indicado que JxCat se sumará al frente común contra la represión que pide Torrent, aunque ha advertido al resto de actores de que “deben comprometerse, no sólo ir a hacerse la foto”. “Si asumimos que hay presos políticos, asumimos que hay exiliados”, ha zanjado.

Etiquetas
stats