eldiario.es

9

CATALUNYA

JxSí propone que el Parlament exija la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'

Considera que la 'Operación Cataluña' entraña unas prácticas de "magnitud intolerable" y llevarán a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación

Junts pel Sí considera acreditada la existencia de una unidad secreta de la Policía dedicada a rastrear información comprometedora de políticos independentistas

JxSí propone que el Parlamento catalán exija la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'

JxSí propone que el Parlamento catalán exija la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'

JxSí solicitará la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras registrar este mismo lunes las conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'. También exigirá la "dimisión inmediata de cualquier cargo público" vinculado con la supuesta guerra sucia contra cargos electos del soberanismo.

Tras la presentación de las conclusiones de la comisión de investigación, Junts pel Sí avisa de que la 'Operación Cataluña' entraña unas prácticas de "magnitud intolerable" con posibles delitos de malversación de fondos públicos, manipulación electoral, falsedad documental y prevaricación.

La trama, que fue destapada por este medio en el noviembre de 2014, revelaba la existencia de una unidad secreta de la Policía dedicada a rastrear información comprometedora de políticos independentistas. Esta unidad estaría formada des del 2012 por agentes de Asuntos Internos y de otra unidad, que actuarían fuera de sus competencias y sin control judicial. 

El PP y Ciutadans abandonó la comisión sobre la 'Operación Cataluña' tras varios intentos de librar a comparecientes de dar explicaciones en la cámara catalana. El PP se sumaba de esta manera al PSC que decidió boicotear la comisión que pretendía aclarar la existencia de una trama policial dirigida a desacreditar políticos soberanistas. 

Llevarán a Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación

JxSí propondrá además que el Parlament lleve a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación, que se aprobarán este martes a partir de una del mediodía. Para los independentistas, queda acreditado tras la comisión que ha existido una 'Operación Cataluña', que define como una "conspiración para intentar frenar a la disidencia política, particularmente el movimiento independentista".

El grupo parlamentario situa el inicio de esta operación en la grabación del almuerzo en 2010 en el restaurante La Camarga de Barcelona entre la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. Asegura que esta operación para desacreditar líderes políticos del independentismo funcionó todos los años que Jorge Fernández Díaz estuvo al frente del Ministerio del Interior.

También lamenta la "falta de voluntad" para investigar la supuesta trama contra los soberanistas que han demostrado Cs, el PSC y el PP al abandonar la comisión, así como el obstruccionismo de los miembros del Gobierno central citados al rechazar comparecer.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha