eldiario.es

9

CATALUNYA

  • El vídeo de Òmnium Cultural para pedir a Europa que "ayude a Catalunya"

    Tras la entrada en prisión de los líderes civiles independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Òmnium Cultural ha lanzado un vídeo para pedir "ayuda a Catalunya" a la ciudadanía europea. "Lo que ocurra aquí, en Catalunya, no es un asunto interno español. Concierne a todos los ciudadanos europeos", señala el discurso de la organización.

    "Nosotros somos ciudadanos europeos como tú. Necesitamos tu ayuda para defender la democracia y la libertad. Por favor, no mires a otro lado. Ayuda a Catalunya. Salva Europa", concluye el alegato incluido en la campaña de una de las organizaciones, Òmnium Cultural, cuyo líder ha sido encarcelado.

    El vídeo intercala este discurso con imágenes de algunas de las manifestaciones más numerosas vividas en Catalunya, para después relatar los hechos sucedidos el 1-O. "Nosotros como catalanes hemos defendido siempre los derechos sociales: sanidad pública, igualdad de género y educación. Estamos en una sociedad abierta en la que convive con personas de todo el mundo. Nosotros somos pacifistas", comienza el vídeo, que pretende movilizar a la ciudadanía comunitaria, cuando han sido convocadas varias concentraciones en diferentes ciudades europeas para solicitar la liberación de Sànchez y Cuixart,

    "Hace unos días, desplegó cientos de policías para frenar el referéndum de independencia. Asaltaron centros electorales, pegaron a personas mayores y gente joven, y encautaron urnas", continúa. "¿Qué crimen ha cometido esta gente?" Ir a votar", dice mientras se suceden imágenes de la violencia policial ejercida el 1-O para evitar la celebración del referéndum.

    "A pesar de la violencia, al final votamos 2,3 millones de personas. El 90% votó a favor de la independencia", desarrolla la voz de la campaña, una mujer que mira a cámara visiblemente emocionada. "Las autoridades españolas, incluido el Rey, no rechazaron la violencia. Y han sido detenidos dos líderes sociales del movimiento independentista. Han sido acusados de sedición", relata el hilo conductor antes de pasar a pedir "ayuda a Catalunya".

    Help Catalunya. Save Europe. Captura de un vídeo lanzado por Omnium Catalunya.

    Help Catalunya. Save Europe. Captura de un vídeo lanzado por Omnium Catalunya.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha