Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macetas amarillas y “libertad peces pacíficos”: varios ayuntamientos catalanes esquivan a la Junta Electoral

Pancarta del Ayuntamiento de Folgueroles (Barcelona)

Edgar Sapiña

La polémica por los lazos que la semana pasada se instaló en la Generalitat se ha desplazado ahora hacia los ayuntamientos. La mayoría de municipios catalanes han acatado la decisión de la Junta Electoral de retirar durante el periodo electoral las pancartas en favor de los líderes independentistas en prisión preventiva y en el extranjero, pero algunos de ellos la han esquivado sustituyendo pancartas y lazos amarillos por otros símbolos.

El caso más sonado ha sido el de Port de la Selva, un municipio de Girona de apenas 980 habitantes que desde el 21 de marzo exhibe en el balcón del ayuntamiento una pancarta con el lema: “Libertad peces pacíficos”, que en catalán tiene un sonido muy similar a “libertad presos políticos”.

En Salt la Junta Electoral de Zona de Girona pidió al ayuntamiento retirar la simbología en favor de los presos independentistas, algo que el equipo de gobierno aceptó, a cuatro horas de que se cumpliera el plazo de 48 horas fijado por este organismo. De todos modos, desde el 21 de marzo el balcón del edificio consistorial está adornado con el mensaje “Libertad”.

En declaraciones a eldiario.es, fuentes municipales han asegurado que la nueva pancarta es “más grande” que la que había hasta ahora. Desde que se ha cambiado la simbología del edificio “ningún grupo municipal se ha quejado”, señalan las mismas fuentes. Por otro lado, Castelló d'Empúries trasladó la pancarta a un edificio próximo de titularidad privada e incorporó un nuevo lema, en el que “defendamos nuestras instituciones”. 

Folgueroles es un municipio de 2.200 habitantes situado en la provincia de Barcelona. A pesar de que no recibieron una orden explícita por parte de la Junta Electoral, el 22 de marzo colocaron dos pancartas nuevas en la fachada del ayuntamiento. En la primera se lee “tu ya”, a la que le sigue la segunda, que concluye con “me entiendes”. Estos dos carteles cubren los lazos amarillos que estaban en el edificio municipal, que será uno de los centros de votación durante las próximas elecciones municipales, generales y europeas.

La decisión se ha tomado de forma totalmente voluntaria. “No hay ninguna resolución administrativa, ni ningún pleno ni nada”, asegura el alcalde de este municipio, Carles Baronet, que señala que en las últimas elecciones catalanas más del 90% de los votantes votaron en favor de opciones soberanistas.

En Catllar (Tarragona), el ayuntamiento decidió acatar la orden de la Junta Electoral de Zona, aunque el 20 de marzo sustituyeron la pancarta con el lazo amarillo por unas macetas del mismo color.

Sabadell o Reus mantienen la pancarta

Sabadell es la quinta ciudad más poblada de Catalunya y la más grande con un alcalde independentista. Allí se mantiene la pancarta en favor de los presos independentistas, a la espera de la resolución del recurso que ha presentado el equipo de gobierno ante la Junta Electoral de Zona. Al mismo tiempo, el portavoz de Ciudadanos en aquel municipio, José Luis Fernández, ha denunciado este martes al alcalde de Sabadell, Maties Serracant, delante de la Fiscalía, por no cumplir con la orden a de la Junta. A través de Twitter, Serracant ha “lamentado” la decisión de Ciudadanos y ha asegurado que hace “una semana” que esperan una respuesta por parte de la Junta.

En Reus el partido naranja ha presentado este martes ante la Junta Electoral de esa zona otra solicitud para que se retire la pancarta del balcón del ayuntamiento. Fuentes municipales señalan que no han recibido ningún requerimiento por parte del tribunal electoral y que por ese motivo no van a retirar la pancarta. 

Etiquetas
stats