Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de Podem en Barcelona deja la ejecutiva del partido en Catalunya entre críticas a la dirección

Marc Bertomeu (d) junto a Jéssica Albiach

elDiario.es Catalunya

El secretario general de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu, ha dejado el Consejo Ciudadano Autonómico, la ejecutiva del partido en Catalunya, junto con la miembro de la dirección Nazaret Troya. Pese a la dimisión de la dirección autonómica, Bertomeu mantiene su cargo en la capital catalana.

En su carta de dimisión, Bertomeu ha considerado que el Consejo Ciudadano catalán está “suprimido de facto para dejar paso a una estructura informal de toma de decisiones que fluctúan según conveniencia del consejo de coordinación”, dirigido por el secretario general, Albano Dante Fachin. Asimismo, Bertomeu ha subrayado la decisión de no sumarse a la confluencia Catalunya En Comú y la posición de Podem sobre el referéndum unilateral como discrepancias con la dirección del partido que le han abocado a la dimisión.

Y es que Bertomeu era uno de los máximos partidarios de los morados de la confluencia, a la que finalmente Podem no se sumó. Sobre el referéndum, Bertomeu venía manteniendo una apuesta por la consulta pactada, distinta a la de la dirección de Podem y la de las bases, que decidieron avalar el referéndum como una movilización, sin considerarlo vinculante.

Respecto a confluir con los comuns, Bertomeu ha incidido en la carta que el resultado de una asamblea ciudadana sirve tanto para confluir como para romper “según conviene”. En el asunto nacional catalán, ha considerado que se determina la posición de Podem sin utilizar los canales orgánicos como el propio Consejo o una Asamblea Ciudadana.

El último de los motivos que ha llevado a Bertomeu a la dimisión es su despido como asesor de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament, que se hizo, a su juicio, imputándole hechos falsos. En este sentido, Bertomeu acusa a la dirección de Podem de llevar a cabo “malas prácticas” contra él, y ha anunciado que lo llevará a los juzgados.

Además, 8 de los 11 círculos de Podem en Barcelona han planteado revocar a Bertomeu como secretario general de la formación en la capital catalana y también elegir a un nuevo consejo ciudadano de la ciudad.

Bertomeu y Troya entraron en el consejo en la lista de Jéssica Albiach, que también dejó la ejecutiva del partido en Cataluña para saltar a la dirección Nacional de la formación morada de la mano de Íñigo Errejón en la Asamblea Vistalegre II. Junto con Albiach, Bertomeu presentó una lista a la dirección del nuevo partido de los 'comuns', consiguiendo entrar en la cúpula pese a que la dirección de Podem Catalunya decidió no confluir en el nuevo partido de la izquierda catalana.

Etiquetas
stats