eldiario.es

9

CATALUNYA

Nuet cree que su exclusión de la querella contra Forcadell demuestra que se trata de un "juicio político"

"No me lavaré las manos ni miraré para otro sitio", ha asegurado el secretario tercero de la Mesa del Parlament

Forcadell no contemplan ser inhabilitada tras resolución del Constitucional

Nuet y los miembros de la Mesa querellados EFE

La decisión de la Fiscalía de excluir al secretario tercero del Parlament, Joan Josep Nuet, de la querella contra Carme Forcadell y otros tres miembros de la Mesa de JxSí ha provocado duras críticas del diputado de Catalunya Sí Que es Pot. Nuet ha considerado que su exculpación por parte del ministerio público demuestra que la causa contra Forcadell es un "juicio político" contra el independentismo.

"La Fiscalía se equivoca y hace un tipo de argumentaciones en las que prevé lo que yo pienso y haré", ha dicho Nuet, en una entrevista en TV3. Nuet, igual que los cuatro querellados, permitió por dos veces con su voto que se incluyeran en el orden del día del pleno propuestas vinculadas con el referéndum de independencia. No obstante, la Fiscalía no se ha querellado contra él por de su "trayectoria como diputado" no se desprende una "voluntad de sumarse al proyecto de ruptura". En otras palabras, porque no apuesta por la independencia unilateral.

Nuet ha subrayado que no es independentista pero sí demócrata, y que votar a favor de incluir en el orden del día del debate de política general la resolución sobre el referéndum "no quiere decir que esté a favor del contenido; solo de la idoneidad de la tramitación", porque en el Parlament, ha añadido "se puede hablar de todo".

El parlamentario de CSQP también se ha solidarizado con los querellados de JxSí –la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente Lluís Corominas; y las secretarias primera y cuarta, Anna Simó y Ramona Barrufet– y ha alertado de que, si se siguen traspasando líneas rojas, "querrá decir que ya no hay soberanía del Parlament, democracia ni libertad para debatir ideas".

"Yo no me lavaré las manos ni miraré para otro sitio. Es el momento de la valentía, de decir las cosas y dar la cara", ha defendido Nuet, ya que ha considerado que, si permite que hoy se juzguen unas ideas que no son las suyas como el independentismo, en el futuro puede prohibirse debatir sobre otros aspectos, como el sindicalismo o los derechos sexuales.

Nuet se ha mostrado convencido de que la decisión de la Fiscalía busca romper el bloque político a favor del derecho a decidir, y ha pedido unidad del soberanismo. "Si vamos juntos y se mantiene, creo que podemos ganar. Si se rompe y solo lo gestiona el independentismo, estamos perdidos. Ahora tenemos que hacer piña", ha aseverado. Por otro lado, ha valorado que el Gobierno utiliza la justicia para hacer lo que no ha podido conseguir con los votos, y ha remachado: "El PP tiene un pasado franquista y se le nota mucho".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha