eldiario.es

9

CATALUNYA

Oriol Pujol vuelve a pasar día y noche en prisión después de que la jueza revocara el tercer grado

La Generalitat replica a la jueza y niega que concediera el tercer grado de forma "prematura" al hijo del expresident

La juez revoca el tercer grado que la Generalitat concedió a Oriol Pujol

La juez revocó el tercer grado que la Generalitat concedió a Oriol Pujol EFE

El exdirigente de Convergència Oriol Pujol Ferrusola, condenado a dos años y medio de cárcel por corrupción, vuelve a pasar día y noche en prisión. El hijo del expresident de la Generalitat no ha salido este viernes de la cárcel de Brians I para ir a trabajar, tal y como hacía cada día desde que los servicios penitenciarios catalanes le concedieran en marzo el tercer grado revocado por la jueza este jueves.

Según han informado fuentes penitenciarias, Oriol Pujol ha quedado ingresado en Brians 1 en cumplimiento de la resolución de la jueza de vigilancia penitenciaria que revocó el tercer grado. Tras dos meses en prisión, los servicios penitenciarios catalanes otorgaron a Pujol el tercer grado, lo que implicaba que el hijo del expresident solo iba a dormir a prisión entre semana.

Los servicios penitenciarios catalanes se mostraron a favor de la medida pese a que el expolítico tiene pendiente una causa en la Audiencia Nacional por el origen de la fortuna oculta en Andorra. Analizaron el riesgo de reincidencia o de quebrantamiento de condena de Pujol, sus características personales y sociales, así como su apoyo familiar, un estudio que la jueza consideró incompleto.

En su auto de este jueves, la jueza, en línea con la Fiscalía, considera necesario que Pujol pase más tiempo en prisión para que quede acreditada "una evolución suficientemente favorable que permita inferir una capacidad para llevar una vida alejada del delito" antes de concederle el tercer grado. La magistrada argumenta que la administración autonómica concedió de forma "prematura" el tercer grado a Pujol, cuando solo había pasado dos meses en prisión, lo que impedía obtener "un adecuado conocimiento" de sus circunstancias.

Fuentes oficiales de los servicios penitenciarios catalanes han replicado la crítica de la jueza por otorgar de forma "prematura" el tercer grado a Pujol. Indican las citadas fuentes que el reglamento penitenciario establece que el periodo para que la junta de tratamiento de la cárcel clasifique a un interno es de un máximo de 60 días, y que en el caso de Pujol se hizo en 56 días.

Oriol Pujol ingresó el pasado 17 de enero de forma voluntaria en prisión para cumplir condena por el caso de las ITV, en el aceptó una condena por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. Pujol Ferrusola reconoció haber cobrado comisiones ilegales a cambio de favorecer a los empresarios investigados en varias operaciones mercantiles, entre ellas la adjudicación de los nuevos lotes de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Catalunya. A cambio, la esposa de Pujol, Anna Vidal, facturó 381.450,4 euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha