eldiario.es

9

CATALUNYA

Puigdemont reta a Dolors Montserrat a un debate sobre Catalunya en el Parlamento Europeo

El eurodiputado de JxCat pide llevar al pleno la discusión sobre la independencia, después de que la líder del PP dijera que Puigdemont se negaba a debatir

La jefa de la delegación del PP, Dolors Montserrat, y el expresident se han enzarzado este miércoles en la Eurocámara después de que ella le acusara de robar

Lea el correo enviado por Puigdemont a Montserrat [en inglés]

El PP pide a Sassoli que Puigdemont y Comín solo cobren sueldo desde el día 7

Dolors Montserrat ha polemizado con Puigdemont durante la última semana en el Parlamento Europeo EFE

El eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont ha enviado este miércoles un correo electrónico a la líder española del PP en Europa, Dolors Montserrat, en la que le reta a mantener un debate sobre Catalunya en un pleno del Parlamento Europeo. El ofrecimiento llega después de que Montserrat asegurase que el líder independentista se negaba a debatir con el resto de eurodiputados, varios de los cuales le han lanzando interpelaciones durante sus dos primeras jornadas en la Eurocámara.

"He leído con sorpresa sus comentarios en la prensa diciendo que no quiero debatir con usted", asegura Puigdemont en el correo. "Sin embargo, como mi voluntad de debatir con usted y con todos los colegas del Parlamento es absoluta, me gustaría proponerle que haga las gestiones necesarias para un debate monográfico sobre Catalunya y la situación en España que tenga lugar en el pleno del Parlamento Europeo", desafía el independentista.

Puigdemont propone a Montserrat dos posibles procedimientos para que este debate pueda producirse. El primero mediante el artículo 162 del reglamento del Parlamento, que permite a los grupos proponer al presidente de la Cámara temas de debate. "Teniendo en cuenta que usted es una figura destacada del Partido Popular, creo que sería realmente bienvenido que propusiera esta idea al líder del grupo Popular", propone el de JxCat.

Otra opción que le señala es usar el artículo 164 -que cita por error en lugar del 144- que permite celebrar "debates sobre casos de violaciones de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho". Este articulo podría usarse también ya que, según indica Puigdemont, "ambos creemos que hay un problema de estado de derecho en España (por diferentes razones, por supuesto)".

El expresident de la Generalitat cierra su misiva diciéndole que, con la colaboración del grupo Popular Europeo "será posible un debate monográfico sobre Catalunya y España, y no se bloqueará como sucedió en el pasado". Y acaba su reto a la eurodiputada del PP añadiendo: "Espero que honre su voluntad de debate declarada aceptando esta propuesta".

Este miércoles por la mañana el expresident y la jefa de filas del PP en la Eurocámara tuvieron su primer rifirrafe parlamentario, en la primera ocasión que Puigdemont aceptó una pregunta de otro diputado. En pleno debate sobre la futura Conferencia acerca del futuro de Europa en el Parlamento, Puigdemont tomó la palabra para afirmar que "lo primero que hay que resolver es el papel que debemos dar a los ciudadanos", en declaraciones recogidas por EFE.

El líder independentista reclamó "habilitar mecanismos" para mejorar no solo la participación de ciudadanos en las elecciones, sino también en debates, porque "la insatisfacción que recorre Europa solo beneficia a los populismos eurofóbicos", indicó. 

Entonces Montserrat replicó a Puigdemont para asegurar que Europa es "un antídoto a su nacionalismo destructivo" y que "nadie en esta Cámara está por encima de la ley". "Usted es un prófugo de la Justicia que atentó contra el Estado de Derecho y robó dinero público. Esta semana ha empezado para usted lo que usted más teme, se le va a aplicar la ley", le acusó la diputada.

En la réplica, Puigdemont preguntó a Montserrat "a qué delitos, a qué juicio y a qué condena" para sustentar esa afirmación, recordando que hay "una directiva europea" que impide atacar la presunción de inocencia de miembros de la Cámara.

Correo de Puigdemont a Montserrat

Dear Mrs Montserrat,

I've seen with surprise your comments in the press saying that I don't want to debate with you.

However, as my will to debate with you and with all colleagues from the Parliament is absolute, I would like to propose you to make the necessary arrangements for a full debate on Catalonia and the situation in Spain to take place in the plenary of the European Parliament.

According to Rule 162, a political group can ask for a topical debate in plenary. Taking into account that you are a leading figure of Partido Popular, I think it would be really welcome if you proposed this idea to the leadership of the EPP.

Another option would be Rule 164 on "Debates on cases of breaches of human rights, democracy and the rule of law". As both of us believe, there is a rule of law problem in Spain (for different reasons, of course), this would probably be the best solution.

In any case, with the EPP on board, a full debate on Catalonia and Spain will be possible, and will not be blocked like happened in the past.

I hope that you'll honour your stated will to debate by accepting this proposal.


Please don't hesitate to contact me or someone from my team in order to work on this idea.

Kind regards,
MEP Carles Puigdemont i Casamajó

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha