Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont rompe definitivamente con el PDeCAT y presentará un nuevo partido en julio

Carles Puigdemont, en un acto en Perpiñán

ACN

11

Carles Puigdemont ha decidido romper con el PDeCAT y lanzarse a formar su propia formación política para dotar de estructura a JxCat, que hasta ahora eran unas siglas electorales. El expresident podría celebrar la asamblea constituyente de la nueva fuerza el próximo 25 de julio, coincidiendo con el Consejo Nacional “decisivo” del PDeCAT, que se realizará ese mismo fin de semana para fijar posición ante la reordenación del espacio.

La decisión del líder de JxCat, avanzada este miércoles por El Periódico, llega tras semanas de tensiones entre el PDeCAT y sus partidarios, que se agrupan en torno a la Crida, que han chocado cuando negociaban la forma que debía tener la nueva organización y el reparto interno del poder de cada grupo. Mientras que los afines a Puigdemont consideraban que era el momento de hacer un nuevo espacio sin cuotas, desde el PDeCAT se resistían a diluirse en la nueva marca.

Fuentes de JxCat confirman a la ACN que el 25 de julio es una de las fechas posibles para fundar el nuevo partido. Así pues, el líder de JxCat y expresident de la Generalitat Carles Puigdemont no esperaría al PDeCat para sacar adelante la nueva formación, tras semanas de conversaciones entre el partido de David Bonvehí y la Crida para llegar a un acuerdo. La dirección del PDeCAT, que es la propietaria de la marca JxCat y la depositaria de los derechos electorales, mantiene que no quiere una nueva formación política porque entiende que supondría la disolución de su partido.

Puigdemont podría presentar en los próximos días la nueva formación y ultima su estrategia sin esperar a un acuerdo entre Bonvehí y el presidente de la Crida, Jordi Sánchez. De hecho, los exconsellers del PDeCAT encarcelados –Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn– y el exconseller en Bruselas, Lluís Puig, han retirado su propuesta de crear un nuevo partido que habían presentado a la dirección del PDeCAT. Aseguran que quieren evitar “tensiones” en el partido y en la práctica supone tirar la toalla del debate interno para centrarse en la nueva formación.

Cuadros del PDeCAT y de JxCat ya reclamaban a principios de junio que Puigdemont desencallara la reordenación del espacio antes de que acabe julio.

stats