Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rajoy, sobre Catalunya: “Nuestro objetivo es seguir juntos y que se cumplan las leyes”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este domingo en L'Hospitalet

Blanca Blay

Pocas sorpresas en la estrategia política del PP en Catalunya. “Defendemos la unidad de España, la soberanía nacional de todos los españoles y el Estado de derecho”, ha lanzado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ante la plana mayor del PP catalán en la clausura del XIV congreso regional que el partido ha celebrado este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat. 

Según ha expresado el presidente, los objetivos de su partido respecto a Catalunya son “seguir juntos y que se cumplan las leyes”. Si bien ha hablado de diálogo el presidente ha dejado claro que “ley y democracia son inseparables”. “No pueden saltarse la ley a la torera y no pueden negarse a cumplir sentencias de los tribunales. Si todos lo hicieran, ¿en qué tipo de país viviríamos?”, ha reprochado el presidente al Govern de Junts pel Sí. 

También ha mencionado como objetivo que las instituciones estén al servicio “de todos los catalanes” y trabajar para recuperar la cohesión interna “que el separatismo destruyó”. Además se ha referido, en una alusión indirecta a la CUP, a “conseguir una nueva concordia que aleje los extremismos más antidemocráticos.”

'Operación diálogo' en plena tensión institucional

Las declaraciones del presidente del Gobierno se producen en plena tensión institucional tras la inhabilitación por el 9-N del expresidente Artur Mas; del líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, y de las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, y cuatro días después de que JxSí y la CUP aprobaran en el Parlament los Presupuestos 2017 que prevén financiar el referéndum.

“Estamos dispuestos a dialogar, y lo estamos haciendo. Lo que no hemos aceptado ni haremos es sortear la ley”, ha dicho en relación a un hipotético referéndum sobre la independencia de Catalunya. 

Por contra, hay otros temas sobre los que Rajoy ha valorado necesario el diálogo. Entre estos ha mencionado las infraestructuras, la financiacion autonómica o la atención a la dependencia. Precisamente el próximo martes está previsto que Rajoy anuncie en Barcelona un paquete de inversiones en infraestructuras.

El PP como “fuerza política central” en Catalunya

El congreso celebrado este fin de semana en L'Hospitalet se produce, en palabras de Rajoy, en un momento importante para Catalunya. En este contexto ha asegurado que el PP aspira y trabajará para ello “a ser una fuerza política central” en Catalunya.

Quien tendrá un rol importante en este sentido es el exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, elegido desde ayer como presidente del PP catalán, tras tomar el relevo a Alicia Sánchez Camacho. 

“Es hombre valiente, una persona fiel a sus ideas en toda suerte de circunstancias”, ha dicho Rajoy sobre Albiol. Por su parte, éste ha asegurado que mientras gobierne el PP “nadie separará Catalunya del resto de España”. Albiol, que ejercía ya de facto como líder regional, ha afirmado que trabajará “para los olvidados de la Generalitat” y ha exhibido su experiencia municipal para ver “los problemas que de verdad interesan a los ciudadanos”. 

Albiol tampoco ha desaprovechado la ocasión para lanzar un guante a Ciudadanos y a los socialistas: “Es más lo que nos une por el gran desafío que lo que nos separa”, ha dicho el presidente del PP catalán. 

Etiquetas
stats