Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Reus defiende ante la jueza que el manifiesto contra la Policía buscaba “recuperar la convivencia”

El alcalde de Reus declara a la juez que la policía alteraba la convivencia

Oriol Solé Altimira

El alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), ha defendido ante la jueza que el manifiesto contra la presencia policial en el municipio que firmaron los concejales de su grupo, ERC, AraReus y la CUP buscaba “recuperar la convivencia” y “tranquilizar” a la población tras las cargas del 1-O.

Pellicer ha declarado este jueves como imputado por un presunto delito de incitación al odio ante la titular del juzgado de instrucción 2 de Reus, que mantiene abierta una investigación contra él y otras 13 personas por su actuación contra la presencia de antidisturbios de la Policía que se alojaban en el Hotel Gaudí de Reus desde mediados del mes de septiembre y hasta mediados de octubre, cuando finalizó el contrato.

Del total de 14 imputados, siete son el alcalde y los concejales independentistas por un manifiesto del pasado 4 de octubre en el que condenaban la “violencia” ejercida por los cuerpos policiales el el 1-O y criticaban que los antidisturbios convivieran “con nuestro vecindario”. Por ello pedían al Gobierno revertir el despliegue de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Catalunya.

Los políticos animaban además al hotel de Reus a hacer “hacer todo lo que resulte adecuado y necesario para que de manera inmediata” los agentes dejaran sus establecimientos. Vecinos de Reus protestaban desde el 1-O frente al hotel donde estaban alojados los policías en protesta por las cargas.

El resto de imputados, a raíz de una denuncia de la Policía, son bomberos que presuntamente participaron en las protestas frente al hotel y el propietario de un gimnasio que presuntamente habría vetado al entrada en su establecimiento a algunos agentes. Estos últimos están citados este viernes.

Junto a Pellicer, estaban citados este jueves la teniente de alcalde Montserrat Vidella, también del PDecAT; el portavoz del grupo municipal AraReus, Jordi Cervera; la de ERC, Noemí Llauradó, y la de la CUP, Marta Llorens, además de los concejales de la CUP Mariona Quadrada y Oriol Ciurana.

Vidella ha recordado que la manifestación denunciada fue “en absoluto silencio” y “con las manos en alto”, por lo que no puede ser tachada de violenta ni de incitar al odio.

De los tres concejales de la CUP citados a declarar, Marta Llorens y Oriol Ciurana se han negado a acudir y, a la puerta de los juzgados, Llorens ha calificado de “caza de brujas” la causa judicial. Ciurana, por su parte, ha manifestado que obedecen a “la República catalana y no a los juzgados españoles”. Una tercera concejal de la CUP, Mariona Quadrada, tampoco ha declarado porque su abogada tenía otro señalamiento.

Etiquetas
stats