Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xavier Domènech: “No se puede hablar de diálogo mientras se detiene a cargos electos”

Domènech cree que las "detenciones políticas" por la quema de fotos del Rey inhabilitan el diálogo

Arturo Puente

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha cargado este lunes contra la llamada 'Operación Diálogo' entre el Estado y la Generalitat, puesta en marcha por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría. Ante el supuesto cambio de actitud del gobierno de Rajoy, Domènech ha considerado en rueda de prensa que “no se puede hablar de diálogo mientras se detiene a cargos electos”, a raíz de las detenciones de independentistas ordenadas por la Audiencia Nacional por quemar fotos del rey.

Para Domènech el primer requisito de la 'Operación Diálogo' debe ser acabar con la judicialización de la política, que ha descrito en dos ámbitos: el “goteo” de detenciones e imputaciones de representantes y los recursos a la legislación aprobada por el Parlament de Catalunya. Según el diputado de los comunes, el Gobierno español está haciendo “toda una nueva legislación ad hoc” para parar en los tribunales las expresiones de soberanía.

Por esta razón desde En Comú Podem han anunciado que presentarán en el Congreso una iniciativa legislativa con el objetivo de revertir la reforma del Tribunal Constitucional aprobada por el PP en la pasada legislatura y que dota al tribunal de capacidad ejecutivas para hacer cumplir sus resoluciones. “Esperamos que el PSOE la apoye”, ha asegurado Domènech en rueda de prensa, tras recordar que los socialistas cargaron contra la reforma en la pasada legislatura.

Además de la proposición de ley, desde el grupo que comparten con Unidos Podemos el partido reclama la apertura de una comisión en Congreso para debatir sobre la “crisis del modelo territorial” español. Según ha asegurado el diputado, “diálogo no es que Santamaría tenga un despacho en Barcelona” sino que “el Estado reconozca las partes y permita que todo esté sobre la mesa”.

Sin convocatoria para la cumbre

Sobre la cumbre de partidos y entidades favorables al derecho a decidir, que desde el Govern catalán se ha convocado para el día 23 de diciembre con el objetivo de buscar posiciones conjuntas sobre el referéndum de independencia anunciado para septiembre de 2017, Xavier Domènech ha asegurado que, por el momento, no han recibido invitación. “No nos han convocado como En Comú Podem, pero por lo que sabemos no han convocado a nadie, ni al Ayuntamiento de Barcelona ni a sindicatos, ni a nadie”, ha explicado el diputado.

A falta de conocer si serán finalmente convocados y, en su caso, el orden del día de la reunión, Domènech se ha mostrado prudente antes de decidir si asistirán o no. Pese a eso, ha reiterado que su disposición es “total” para trabajar “con quien sea necesario” para lograr un referéndum.

El líder de los comunes ha vuelto ha explicar sus condiciones sobre el referéndum que plantean, que a su parecer debe ser “efectivo y reconocido internacionalmente”. Según ha observado, ellos ya han explicado en diversas ocasiones su postura respecto a cómo debe ser el referéndum, por lo que ahora están a la espera de que el Govern les plantee la suya.

Etiquetas
stats