Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Barcelona pide al Congreso una comisión de investigación sobre el imán de Ripoll

Barcelona pide al Congreso crear una comisión de investigación sobre el 17-A

elDiario.es Catalunya

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado reclamar que el Congreso de los Diputados abra una comisión de investigación sobre los posibles vínculos entre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de los atentados de la Rambla y Cambrils de agosto de 2017, con los servicios de inteligencia o policiales, y en concreto del CNI. La proposición había sido presentada por los grupos de ERC y Junts per Catalunya, y ha salido adelante también gracias a los votos de Barcelona en Comú (BComú).

La iniciativa aprobada insta a la Cámara española a esclarecer las circunstancias en las que el CNI contactó con Es Satty y a “conocer al detalle la relación del imán con el CNI, su retribución --si la hubiera--, la duración y objeto final de dicha relación”. Además pretende “esclarecer la correlación de erratas en la cadena de comunicación y coordinación entre las diversas fuerza de seguridad” en relación al presunto terrorista y también un análisis de las actuaciones del Ministerio del Interior con el imán.

Los grupos van más allá al reclamar también que la Fiscalía abra una investigación sobre los hechos y que se analicen las “medidas de control” que las autoridades aplicaban sobre Es Satty “sabiendo que formaba parte o tenía relación con el yihadismo”. Consideran oportuno además que se promueva la creación de una comisión de investigación internacional e independiente con la Interpol y el Relator Especial de la ONU.

Según han considerado los portavoces de ERC y JxCat, Jordi Coronas y Elsa Artadi, abrir dicha comisión de investigación en el Congreso respondería a la necesidad de víctimas, familiares y ciudadanía de “conocer los hechos y acabar con las teorías de la conspiración”. Los grupos presentaron esta propuesta después de que aparecieran diversas informaciones del diario Público que ahondaban en los presuntos vínculos entre el CNI y el imán, y en las que se aseguraba, entre otras cosas, que el servicio de inteligencia siguió la pista de Es Satty hasta su muerte, un día antes de los atentados.

El Gobierno municipal ha votado dividido pues, mientras que BComú se ha posicionado junto a los grupos independentistas, el PSC ha preferido rechazar el texto de la moción. En palabras de la portavoz del PSC, Laia Bonet, aceptar esta instancia sería “dar alas a la teoría de la conspiración”. La socialista además ha criticado que el texto aprobado no haga expresa mención a las víctimas, a quienes ha considerado las “grandes olvidadas”.

Pese a su apoyo a la petición, también BComú ha lanzado críticas a los independentistas por el momento elegido para registrar la moción. La tenienta de alcalde Janet Sanz, que este lunes ejercía de alcaldesa accidental, ha pedido una reflexión a ERC y JxCat: “¿Era necesario convocar este pleno extraordinario a pocos días del 17 de agosto? ¿Hacemos un pleno porque un medio da una información y luego lo desconvocamos porque otro medio da otra? Evitemos convertir este salón en un plató”, ha expresado Sanz.

PSOE, PP y Ciudadanos rechazaron en marzo de 2018 que el Congreso abriera una comisión sobre el caso, tal y como pedían ERC y Convergència. Si bien el CNI reconoció en su momento que había realizado contactos con Es Satty, aclaró que lo había hecho “siguiendo los protocolos y como hacen todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” y siempre los enmarcó en la normalidad de la lucha antiterrorista. Responsables del Ministerio del Interior explicaron además esos contactos en la comisión de asuntos reservados del Congreso.

Etiquetas
stats