Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La defensa de Forn admite la desobediencia y da un baño de realidad al procés: “Se acató el 155 y no se arrió la bandera”

Melero (d), junto al exconseller y ahora abogado Francesc Homs

Oriol Solé Altimira

El exconseller de Interior Joaquim Forn acudirá este sábado a la constitución del Ayuntamiento de Barcelona después de que su abogado, Xavier Melero, haya dado un baño de realidad al proceso soberanista. Lejos de los discursos de compañeros de JxCat de Forn, Melero no ha tenido problemas en reconocer que los independentistas incumplieron no solo las resoluciones del Tribunal Constitucional, sino también sus propias leyes aprobadas el 6 y 7 de septiembre de forma unilateral.

“El 27 de octubre se acató el 155”, ha dicho Melero al inicio de su declaración. Más tarde ha sido incluso más gráfico: “Nadie votó nada [ha dicho en referencia a la declaración de independencia], no se arrió la bandera, no se informó al cuerpo diplomático y todo el mundo se fue a su casa”. “Soy consciente que a alguien le puede molestar esta versión de los hechos, pero esto es lo que pasó”, ha agregado.

Esta pragmática visión del procés ha ido acompañada de un reconocimiento por primera vez en el juicio: “El señor Forn desobedeció al Tribunal Constitucional, lo admitimos, pero la cuestión aquí es muy simple, es la de la entidad de la violencia”. Tampoco ha mostrado dudas de que el 20-S en Economía se produjeron delitos de daños y desórdenes, pero no imputables a Forn. Frente a los 17 años por rebelión que pide la Fiscalía, la condena por desobediencia, que no conlleva cárcel, es un resultado que todas las defensas firmarían sin pensarlo dos veces.

Fiel a su estilo, irónico y con abundantes citas de filósofos e incluso de la cultura popular, como un fragmento de la película 'Amanece que no es poco', Melero ha negado con contundencia la violencia y la rebelión. Y pese a que su defensa es la más técnica, no se ha ahorrado duras críticas políticas hacia la Fiscalía.

En este sentido, ha afeado al fiscal Javier Zaragoza que con su cita a Kelsen, cayó en una reducción al nazismo, la denominada 'ley de Godwin por la que quien saca a colación el régimen nazi en una discusión pierde la razón, debido a que el filófoso fue perseguido por Hitler. “La mención de los nazis puede contaminar el debate de este juicio”, ha advertido Melero. El letrado también ha lamentado las “descalificaciones” de los fiscales al conjunto de la administración autonómica catalana y a los Mossos. A juicio de Melero, los fiscales “han proyectado sospechas de deslealtad” hacia toda la Generalitat. “Es una situación peligrosísima”, alerta.

Ya en el debate sobre la violencia -la cuestión clave del juicio- Melero ha desplegado abundante argumentario técnico para negar la “rebelión distinta” y sin armas de la Fiscalía. Esta interpretación, ha argumentado Melero, no solo es contraria a la jurisprudencia actual, que requiere el uso de armas, sino a las propias capacidades de los acusados. Al contrario de lo que sostiene la Fiscalía, Melero ha repetido en dos ocasiones que el gobierno de la Generalitat “no tenía la capacidad de imponer por la fuerza un cambio de marco normativo” como era el de la independencia.

El letrado ha hecho hincapié en las contradicciones de la Fiscalía sobre el papel de los Mossos. “¿Por que las acusaciones dan una característica dual a los Mossos, que a veces son elemento de cargo esencial por poner de manifiesto al Govern una percepción de riesgo exacto y a la vez son elementos partícipes de la rebelión?”, se ha preguntado.

Es más, frente a las críticas a la actuación policial que ha realizado Andreu Van den Enyde, Melero se ha definido como “defensor” de Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra. “A la Policía no se la defiende diciendo que todo lo hicieron bien y dando coba”, ha señalado en alusión a los elogios que los responsables de Interior del PP lanzaron a los cuerpos policiales durante el juicio

“A la Policía se la defiende señalando la ineptitud de los mandos que en un diseño aberrante del dispositivo del 1-O les condujo a una situación endemoniada en que el cumplimiento del deber implicaba el deterioro de una imagen publica bien ganada en comunidad de Catalunya”, ha apostillado Melero en relación al dispositivo para impedir el referéndum. “Fue un fracaso -ha agregado- porque ningún cuerpo logró cumplir con el auto” del TSJC que ordenaba impedir la votación.

Melero ha apuntado las críticas hacia los responsables políticos de Interior, en especial el coordinador del dispositivo, Diego Pérez de los Cobos, de quien ha destacado su “extrañísimo papel”, que se limitó, ha señalado con ironía “a convocar y desconvocar reuniones de coordinación”, habida cuenta de que el propio coronel dijo que las labores de coordinación no eran de mando sobre el resto de cuerpos.

Etiquetas
stats